La Municipalidad de Rawson, a través del área de Servicio de Protección de Derechos, participó en el primer encuentro de la red local de “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA), con el objetivo de fortalecer los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la ciudad Capital.
En la oportunidad, también estuvo presente el área de Discapacidad Municipal que conduce Rocío Duarte Malla. En el futuro, se planea convocar a las áreas de educación, cultura y deporte para trabajar en conjunto y garantizar una atención integral.
Durante el primer encuentro de la red de MUNA, se trabajó en la planificación de un autodiagnóstico, que permitirá analizar la situación actual de la niñez y la adolescencia en la comunidad. Además, se abordó la gestión de políticas públicas con perspectiva de derechos de niñez y adolescencia, lo que implica considerar las necesidades y opiniones de los jóvenes y adolescentes en la toma de decisiones.
En este marco, también se discutió la conformación de la unidad ejecutora desde el equipo municipal, que será responsable de implementar y coordinar las políticas y programas diseñados para beneficiar a la niñez y la adolescencia.
Esta unidad ejecutora jugará un papel fundamental en la puesta en marcha de las políticas públicas y en la garantía de la participación activa de los jóvenes y adolescentes en la comunidad.

La próxima reunión está programada para el 20 de marzo, donde se conformará la unidad ejecutiva y se iniciará la capacitación para realizar el autodiagnóstico de la realidad actual de la ciudad Capital.
“La idea es convocar a las diferentes áreas municipales, como educación, cultura y deporte, para trabajar en conjunto y garantizar la participación activa de los niños y adolescentes en la comunidad”, concluyó Chavero.