La jueza de garantías Eve Ponce homologó un acuerdo de conciliación entre dos imputados y la víctima de un delito de hurto en carácter de tentativa y ambos abonaron en la Oficina Judicial de Rawson la suma de 50.000 pesos cada uno. Un tercer imputado ha demostrado ser renuente a las citaciones judiciales y contra él se dispuso rebeldía y pedido de captura.
Se trata de Gabriel Orellana y Gastón Catalán que abonaron ese dinero y como consecuencia de ello resultaron absueltos del delito de “hurto tentado”. Días atrás, Orellana había cumplido con ese acuerdo legal y en una breve audiencia realizada este martes, lo mismo ocurrió con Catalán que, minutos antes de la audiencia, efectivizó el pago y como corolario de la audiencia, en su resolución, la jueza de garantías Eve Ponce lo sobreseyó.
El acuerdo contó con la anuencia de la víctima, representada por la abogada de fiscalía Evelyn Hugues. Catalán fue asistido por el representante de la Defensa Pública, Miguel Lugo. Se destacó que contra el tercer imputado, de apellido Pereira, pesa el estado de rebeldía y pedido de captura. En caso de ser habido por la Justicia y cumplir con el acuerdo con la víctima, deberá abonar la tercera de esa suma de dinero para así completar los 150.000 pesos acordados entre víctima y victimarios.
La conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, en donde las partes pueden llegar a un acuerdo, estableciendo obligaciones relacionadas con la reparación del daño ocasionado y la infracción cometida. Se pueden aplicar sobre los delitos que admitan renuncia por parte de la víctima y su cumplimiento significa la extinción de la persecución penal.
Área Comunicación Institucional del M P F del Chubut- Oficina Rawson.