Prevención y trabajo interinstitucional frente a peleas juveniles en la vía pública organizadas por redes sociales
El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn llevó adelante una intervención coordinada tras detectar convocatorias realizadas por adolescentes, a través de redes sociales, para protagonizar enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad. La investigación permitió identificar una dinámica preocupante que, en el último tiempo, incorporó el uso de armas blancas y la posterior difusión de los hechos mediante videos publicados en plataformas digitales.
Según se estableció, los grupos —integrados por adolescentes desde los 13 años— se organizaban por redes sociales para concretar peleas y enfrentamientos grupales, algunas de las cuales escalaron en violencia al registrarse la portación de cuchillos.
En el marco de la investigación, se realizaron allanamientos y se dispusieron distintas medidas judiciales, con el objetivo de prevenir nuevos episodios y desarticular este tipo de convocatorias. La intervención se desarrolló de manera articulada entre la Fiscalía, fuerzas de seguridad y otros organismos estatales con competencia en niñez y adolescencia.
La fiscal Romina Carrizo brindó detalles sobre el abordaje del caso y explicó que la actuación del Ministerio Público Fiscal, si bien es un organismo que interviene una vez cometido un delito, buscó priorizar la prevención. En ese sentido, remarcó la importancia de la detección temprana de estas conductas y del trabajo conjunto entre instituciones.













