Entre martes y jueves cinco jueces coincidieron en rechazar el pedido realizado por el ex Ministro de Economía del Chubut, Víctor Cisterna, de recuperar la libertad y poner fin a su arresto domiciliario, situación en la que se encuentra desde marzo pasado cuando fue condenado a siete años y medio de prisión por haber sido hallado culpable del delito por el que se lo investigó en la causa “Revelación”.
Cisterna fue declarado penalmente responsable por los delitos de organizador de asociación Ilícita en calidad de autor, en concurso real con exacciones Ilegales, un hecho en carácter de autor. Fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, más la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, además de las costas del proceso.
En una audiencia con el mismo objetivo, realizada el martes, ya los jueces Rosales, Breckle y Pérez habían rechazado la libertad para el contador Cisterna. Se basaron en las características del hecho investigado y la gravedad del mismo. Entre otros variados argumentos, al momento de fundamentar su resolución, la jueza Breckle calificó a la conducta penal investigada como “repugnante”. Para ello realizó una comparación entre delitos al indicar que “así como es la violencia de género a la mujer, la corrupción lo es al Estado. Son delitos de carácter repugnante”, remarcó.
En la audiencia de este miércoles el fiscal general Marcos Nápoli, ratificó en su totalidad el fallo y los argumentos de los tres magistrados que rechazaron la libertad de Cisterna. En esa oportunidad había destacado que se mantiene el riesgo de fuga y relativizó el aspecto vinculado con la edad de Cisterna. También se explayó sobre la gravedad del delito en que se halló culpable al ex ministro de economía provincial.
El defensor de Cisterna
“No se va a fugar, porque está mejor que en su casa que prófugo”, prometió su abogado defensor Fernando Lirman al argumentar entre otros conceptos, el pedido de libertad para quien fuera ministro de economía del Chubut. El abogado defensor argumentó que durante todo el proceso, Cisterna cumplió con las imposiciones de la Justicia y que ello demuestra que cumplirá con su condena y no se fugará. Agregó que con su “sometimiento al proceso, más allá de que sea una obligación, es una revalidación de que no se fugará”.
En la audiencia del miércoles solicitó además ante los jueces Gustavo Castro y Fabio Monti como medida sustitutiva que siga con la colocación de una tobillera electrónica y se presente periódicamente en una dependencia policial para justificar su presencia en la ciudad de Trelew, donde reside. También tuvo en cuenta los 72 años de edad que en la actualidad tiene el condenado.
Cabe recordar que la sentencia del tribunal de enjuiciamiento aún no está firme. Para el próximo 25 de febrero está previsto que se realice la audiencia de impugnación a la pena que le impusieron a Cisterna y a los otros imputados.