Desde el Ministerio Público Fiscal, se advierte a la comunidad en general que ante la llegada de las bajas temperaturas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre el monóxido de carbono, conocido como “el asesino silencioso”
Los síntomas de intoxicación más frecuentes, son “dolor de cabeza, náuseas y vómitos, mareos, debilidad, cansancio y pérdida del conocimiento”.
Es importante tener presente y controlar los artefactos con gasistas matriculados, la llama debería tener un color azul uniforme, NO se debe utilizar el horno ni hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente, dejar una puerta o ventana entreabierta SIEMPRE, no arrojar al fuego encendido plástico, goma o metales, evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa, controlar que los respiradores no estén tapados, apagar brasas y llamas antes de dormir, ventilar la casa al menos una vez al día.
El monóxido de carbono es altamente venenoso y no se puede detectar a través de los sentidos, no tiene olor, no se ve y no produce irritación en los ojos.
El contexto de la pandemia por COVID-19, hará que el uso de los artefactos de calefacción, agua caliente y cocción sea superior al habitual en todos los hogares.
La importancia de tomar medidas de prevención
Nuevamente, se debe verificar que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa. También revisar periódicamente las instalaciones por un gasista matriculado. Es fundamental ventilar de forma permanente los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias). Lo ideal sería utilizar fuentes de calor de tiro balanceado. En estas la combustión se genera en una cámara estanca (cerrada), es decir, que toma el aire del exterior y libera los gases de combustión afuera, de manera tal que evita la disminución del oxígeno ambiental.
En caso de intoxicación por monóxido de carbono
Se debe retirar a la persona afectada del ambiente contaminado a un lugar donde pueda respirar aire limpio y fresco, y llamar a la ambulancia de inmediato.
Las intoxicaciones con monóxido de carbono son prevenibles y la forma de hacerlo es teniendo la constancia de hacer revisar los artefactos todos los años. No pensarlo como un gasto, sino como una inversión en seguridad.
Recomendaciones del Ministerio Público Fiscal.