Reunión entre policías y fiscales para coordinar acciones de combate al ciberdelito

La Jefatura de Policía de la provincia fue sede de una reunión entre profesionales del Ministerio Público Fiscal especializados en investigar el ciberdelito y las autoridades policiales de la División Cibercrimen, de reciente creación en el ámbito de la Policía de la provincia del Chubut.

Se trata del inicio del trabajo en conjunto para el combate de esta modalidad delictiva en permanente crecimiento, en cuenta a hechos producidos, además de cambios permanentes en las formas de engañar a las víctimas.

Estuvieron presentes en el encuentro, el procurador general de la provincia del Chubut, Jorge Miquelarena, el jefe de la Unidad Fiscal Especializada en este tipo de delitos, el fiscal general Fernando Rivarola, y el equipo de profesionales que lo acompañan.

Por parte de la policía del Chubut, también participó el ministro de seguridad Federico Massoni junto al subjefe de la policía provincial Néstor Gómez Ocampo, el Comisario Nicolás Costa a cargo de la División recientemente creada, junto al comisario mayor Adrián Muñoz.

En este primer encuentro se coordinaron acciones en función de la necesidad de preservar evidencias digitales en portales de empresas extranjeras por un lado, y por el otro en la preservación de evidencias desde el dispositivo de la víctima. Tras el intercambio de datos, opiniones e información y de coordinar tareas en conjunto, se acordó continuar con este tipo de encuentros a fin de seguir unificando criterios de investigación de esta modalidad delictiva.

Destacan iniciativa

Tras el encuentro el procurador general Miquelarena destacó la iniciativa de la Policía del Chubut de disponer de “personal especializado” para el combate de este tipo de delito, “sumándose”, de esta manera, a la iniciativa nacida desde la Procuración General “hace ya más de un año cuando creamos esta Unidad Fiscal Especializada”. Dijo que el ciberdelito “que no tiene fronteras, porque el delincuente ni siquiera conoce a su víctima, puede estar cerca, dentro del país o en el extranjero. En un robo a mano armada común, -refiriéndose a la modalidad delictiva tradicional- existía una escena del crimen y una persona concreta ejecutándolo y sobre esas bases se investigaba. En estos nuevos delitos se utiliza Internet y solo se hace necesario contar con un teléfono celular. Por lo tanto la preservación de las evidencias digitales son claves para el esclarecimiento y poder dar con el autor”. En este sentido, agregò que “es importante denunciar la estafa inmediatamente”.

Respecto del encuentro manifestó que “no me cabe duda que se trata del primero de una serie de actividades en conjunto que realizarán en el futuro nuestros investigadores y la flamante brigada policial creada”.

A su turno el ministro de seguridad Massoni destacó las acciones en conjunto “con el área de la Justicia con la que más trabajamos”. En alusión al tipo de delitos que se combate, dijo que “van desde los más aberrantes como el que involucra a menores de edad y la pedofilia, hasta los que se producen con la estafas al momento de la compra y venta de productos”.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!