El Gobierno de la Provincia distribuyó estaciones meteorológicas en el valle de Sarmiento a fin de obtener datos climáticos actualizados y registros históricos para la prevención de heladas de cerezas.
La instalación se encuadra en la declaración provincial de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por heladas tardías e intensas en la producción de cerezas de los Departamentos de Sarmiento, Gaiman y Rawson.
Las estaciones meteorológicas colaborarán para fortalecer las Alertas Climáticas, previendo daños sobre los cultivos de cereza y otro tipo de producción agrícola.
Monitoreo y registro
Con apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se colocaron dos de estas estaciones meteorológicas Tecmes, que se suman a la red del INTA.
Servirán para monitorear y registrar información de temperatura, humedad, punto de rocío, dirección y velocidad del viento, precipitación en tiempo real y la posibilidad de acceder a la base de datos históricos, quedando la información disponible al público en general por medio de una aplicación denominada PEGASUS MOBILE.
“Dentro de la emergencia declarada por heladas en la producción de cerezas, entre todos decidimos esta necesidad de la obtención de datos meteorológicos en tiempo, para poder prevenir impactos climáticos en la producción en general del valle de Sarmiento”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.
Se precisó además que al tener Chubut un amplio territorio, con variabilidad de relieves, altitudes, precipitaciones, vientos y evaporación, entre otras, posee realidades climáticas muy diferentes.
Así, la elección de los sitios estratégicos para obtener datos totales del valle, se realizó junto al municipio de Sarmiento, la Sociedad Rural, INTA y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.