Se presenta en Dolavon la muestra de Rosana Linari “La sangre no mancha”

“En este mes tan importante para la visibilización de los derechos del colectivo LGBTIQ+, la muestra llega a nuestra localidad con el fin de generar conciencia acerca de una tema tan tabú como lo es el VIH” manifestó la titular de la Oficina municipal de Géneros y Diversidad, Micaela Bowen. La exposición se podrá visitar en el Honorable Concejo Deliberante, desde hoy hasta el domingo 11 de junio inclusive, de 9 a 13 y de 15 a 20 horas

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, desde la Oficina de Géneros y Diversidad de Dolavon se presenta la muestra artística “La sangre no mancha” de la artista Rosana Linari. La exposición se podrá visitar en el Honorable Concejo Deliberante, desde hoy hasta el domingo 11 de junio inclusive, de 9 a 13 y de 15 a 20 horas.

Estas obras integran el proyecto visual “Mala sangre”, que no solo evidencia el compromiso militante por los derechos de la activista, sino que nos invita a reflexionar. “En las representaciones del VIH influyen todos los prejuicios existentes sobre la sexualidad, las acciones, los cuerpos y los deseos: una enfermedad sin origen, con la misión de señalar y controlar” sostuvo Linari.

Por su parte, la responsable de la Oficina municipal de Géneros y Diversidad, Micaela Bowen, indicó que “en este mes tan importante para la visibilización de los derechos del colectivo LGBTIQ+, la muestra llega a Dolavon con el fin de generar conciencia acerca de una tema tan tabú como lo es el VIH. Es unos de los grandes estigmas con el que carga el colectivo y la idea es poner en debate y reflexionar sobre los prejuicios existentes, con el fin de humanizar a las personas que viven con VIH”.

La curadora de la muestra, Eliana Laino, señaló que “la poética de su producción no es solitaria: detrás y delante de ella hay personas. En sus obras se puede ver y palpar otras voces, se dibujan otros caminos y el recorrido de aquellas mujeres que le confiaron sus vivencias con este virus, que fueron testigos de su proceso estético y desde los afectos, la animaron a seguir poniendo en arte problemáticas sensibles para nuestra sociedad. Los traduce en líneas y puntadas testimoniales que reproducen contextos de miedo, afectos y sentires que gestan figuras para soñar un movimiento”.

La artista visual Rosana Linari oriunda de Morón, Provincia de Buenos Aires, residente de Puerto Madryn, se define como activista visual, “trato de interrogar el cruce de la producción estética con el transfeminismo. Este interrogante se pone de manifiesto en los soportes que utilizo: el intimismo del bordado junto con la imagen pública y clandestina del stencil”. Participó y participa en numerosas intervenciones ligadas a la lucha por los derechos de las mujeres y disidencias. Realizó numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se destacan las siguientes, “Federales: Arte y Género” Cultura, Diputados de la Nación. “Relatos imprudentes” Museo Nacional de Tucumán 2020, 6° Encuentro Textil, Umbral Espacio de Arte, CABA, 2020. “Políticas del deseo: para todes, tode” C.C.K. CABA 2020 III Salón Nacional de Bordado 2019; y Muestra individual de dibujos, “Jornadas de desdoblamientos y Periferias Feministas” Universidad Autónoma de Querétaro, México, 2019. Sus bordados fueron publicados en la revista Ramona, Diario la Nación, Revista Hipermédula y en el suplemento “Las 12” del Página 12.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!