La iniciativa fue declarada de interés provincial según el proyecto de declaración 049/24 por la Legislatura del Chubut, y de interés municipal por los Concejos Deliberantes de Esquel, Trevelin, Trelew, Dolavon y Ad referéndum el Concejo Deliberante de Puerto Madryn y Río Mayo.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, presentó los alcances del proyecto “Construcción colectiva de la Indicación Geográfica de la Torta Negra Galesa del Chubut”, cuyo objetivo es generar herramientas de diferenciación y valorización de este producto de “calidad única, con historia y tradición”, que integra el patrimonio cultural y gastronómico de la Provincia, el reconocimiento de este sello de calidad oficial “Indicación Geográfica”, que protege productos con calidad vinculada a su origen geográfico y a la tradición productiva.
Participaron la ministra de Producción, Digna Hernando, el Intendente de Rawson, Damián Biss, y Elena Schiavonne, coordinadora del proyecto por el Consejo Federal de Inversiones.
Además, estuvieron presentes la Senadora Nacional , Edith Terenzi, diputados, funcionarios municipales y concejales, el Director Nacional de alimentos de la secretaría de Economía de la Nación, Pablo Morón, quien acompañó virtualmente, representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, INTA, asociaciones galesas, elaboradores y catadores de la torta negra, y alumnos de la escuela Galesa “Ysgol Yr Hendre’ escuela N° 1031.
Hernando destacó “lo importante que es la torta negra galesa, un producto que nos identifica que es nuestra historia. Que es reconocida no solo en Chubut sino en el país, y tiene esa singularidad de que sea reconocida y certificada de una manera oficial, formal que permita que esa calidad sea valorizada. Es lo que nos ha convocado a este trabajo entendiendo que es un producto particularmente especial, porque tiene que ver con los momentos gratos, que se regala, que se comparte. Eso es parte de lo que se valoriza cuando se habla de una identificación geográfica”.
“Ha sido un trabajo de mucho conocimiento con los elaboradores, y con la sociedad en la tarea de reconocimiento, por el sabor si era o no una torta típica galesa de Chubut”, sostuvo.
Proyecto de indicación geográfica
El proyecto se ejecuta con apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio de Producción, INTA, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con la tarea de guiar a los elaboradores de la TNG del Chubut, en el arduo trabajo de “reconstruir” el producto y su historia, y con ello, construir una solicitud de reconocimiento de este sello de calidad oficial “Indicación Geográfica”, ante la Secretaría de Bioeconomía – Instituto de Propiedad Industrial- Ministerio de Economía de la Nación (Ley 25.380/25.966), que identifica y protege productos con calidad vinculada a su origen geográfico y a la tradición productiva.