Fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud del Área 12de Rawson, e incluyó charlas informativas abiertas a toda la comunidad, testeos gratuitos y vacunación.
Con el fin de concientizar a la población respecto a la temática, el Ministerio de Salud del Chubut, realizó en el Centro de Atención Primeria de la Salud (CAPS) del Área 12, una actividad de promoción y prevención de la salud por el “Día Mundial contra la Hepatitis”, que se conmemora el 28 de julio de cada año.
La actividad se concretó este jueves, e incluyó charlas informativas abiertas a la comunidad, testeos y vacunación.
Prevención
Al respecto, el referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia, explicó que “los métodos de barrera, como el preservativo o el campo de látex, disminuyen significativamente la posibilidad de transmisión, y es por eso que resulta fundamental usarlos en todas las prácticas sexuales”, añadiendo que “no sólo previenen las hepatitis, sino también cualquier otra infección por transmisión sexual”.
Calendario de Vacunación
Además, indicó que “existen vacunas tanto para la hepatitis A como para la hepatitis B, las cuales se encuentran incluidas en nuestro Calendario Nacional de Vacunación”, y detalló que “las mismas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud y los hospitales públicos de cualquier punto de nuestra provincia”.
Testeos
“La mayoría de las hepatitis virales pueden ser asintomáticas, por lo que la única forma de detectarlas es mediante análisis de sangre específicos”, agregó Restuccia, destacando que “el test es gratuito en los efectores públicos de salud”.
En tal sentido, el referente provincial destacó que “en la actualidad existen tratamientos gratuitos para tratar la hepatitis B crónica y curar la hepatitis C, altamente seguros y efectivos, por lo que resulta muy importante que todos puedan realizar los análisis de sangre correspondientes, a fin de detectar cualquier posible infección de forma temprana”.
Hepatitis
El término hepatitis hace referencia a una enfermedad inflamatoria del hígado, que puede ser causada por cinco tipos de virus distintos, los cuales le dan a ésta su denominación concreta, pudiendo tratarse así de hepatitis tipo A, B, C, D y E, y representando todas un verdadero problema mundial de salud pública, debido a los brotes y la propagación epidémica que pueden provocar.
En concreto, cabe destacar que las hepatitis B, C y D se transmiten por contacto sexual o por transfusión de sangre, pudiendo evolucionar a enfermedades crónicas con consecuencias graves, tales como la cirrosis o el carcinoma hepatocelular.