Desde la Dirección General de Atención a la Persona con Discapacidad, se continúa trabajando en la reformulación de la ordenanza que regulará el funcionamiento del Consejo de Discapacidad Municipal.
En este marco, se realizó una reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Comunitario del Área 16 de Rawson, y que busca poner en diálogo los trabajos que se realizan en la actualidad, teniendo en cuenta el aporte a una mayor inclusión y accesibilidad en la ciudad Capital.
Las personas que estén interesadas en participar de estos espacios que buscan promover las políticas públicas de inclusión y accesibilidad, se pueden acercar a las oficinas de la Dirección General de Discapacidad, ubicadas en Chacho Peñaloza 65 Área 16; ó en Catamarca 230 barrio Gregorio Mayo. Allí, se les facilitará la información correspondiente.
En esta oportunidad, la directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Rocío Duarte Malla, mencionó que “estamos avanzando en el trabajo que hacemos en conjunto con los concejales, y con los representantes de las personas con discapacidad en esta nueva ordenanza que vamos a proponer al Concejo Deliberante de Rawson, con una nueva conformación de miembros”.
“En este encuentro, trabajamos lo que son las bases del reglamento interno del Consejo de Discapacidad Municipal”, y agregó que “actualmente son alrededor de 20 personas convocadas entre instituciones, representantes de las ONG, de las organizaciones de la sociedad civil, y también autoconvocados”.
Siguiendo esta línea, la responsable del área municipal comentó que “se los convoca sobre todo para poder tener respuesta de algunos espacios necesarios en cuanto a la accesibilidad para personas con discapacidad y accesibilidad en todos los sentidos”.
“Con este espacio buscamos también poder tener una relación más directa de comunicación y poder así resolver o proponer nuevas políticas públicas o nuevos proyectos que beneficien a lo colectivo de las personas con discapacidad”, indicó.
Asimismo, Duarte, quien también encabeza el Consejo Municipal de Discapacidad de Rawson, sostuvo que “respecto a la ordenanza sobre la que estamos trabajando mancomunadamente, lo que pudimos adecuar ahora es con respecto a la perspectiva de discapacidad que se trabaja ahora desde el modelo social y también lo que tiene que ver con las nuevas leyes nacionales, provinciales y las ordenanzas municipales que llevan a cabo”.
Finalmente, la directora general, destacó que “la idea es poder tener un trabajo más colectivo, el trabajo en redes es muy importante entre instituciones cuando se trata de personas con discapacidad para poder solucionar cualquier dificultad que tengan, cualquier barrera, la idea es tejer esas redes con las personas que sean necesarias ya sea, desde áreas municipales o desde provincia, que puedan participar activamente de este Consejo de Discapacidad”.