Durante una audiencia de control de detención llevada adelante en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal representado por la fiscal general Mariana Millapi y la procuradora de fiscalía Verónica Van Vliet, expuso la imputación para cuatro personas detenidas en la madrugada del 9 de febrero tras perpetrar un robo en una carnicería situada en Michael Jones y Mitre de esta ciudad.
Según el relato fiscal, el día mencionado cerca de las 2,30, personal de la seccional primera toma conocimiento vía telefónica sobre personas caminando por los techos del local comercial. Efectivos de la seccional cuarta que se encontraban patrullando se acercan al sitio pero no observan movimiento y en esos instantes se comunica desde central de monitoreo que un vehículo circulaba en forma sospechosa por calle mitre, y se trataba de un Siena que al ser visto por la policía emprende marcha y acelera pero es perseguido y puede ser detenido luego de cruzar semáforo en rojo en Mitre y Rondeau. En el mismo se encontraba una sola persona, Matías Mundin y se le secuestra un equipo de comunicaciones, además de guantes y gorros.
En forma paralela se acerca personal de seccional primer por calle Pellegrini y ven un Peugeot 307 con luces apagadas y a alta velocidad, por lo que se ponen a la par y piden que se detenga, pero contrariamente a lo solicitado acelera y comienza una persecución por varias cuadras debiendo detenerse en Moreno y José Hernández al existir montículos de trabajos de la cooperativa. Del auto desciende Samuel Gómez y trata de corres pero es perseguido y detenido en Moreno y Cutillo, aunque antes arroja una mochila abierta con dinero en su interior, en tanto también son aprehendidos Juan Alberto Gutiérrez y Franco Bobadilla, que conducía el vehículo.
Con la presencia del propietario del comercio se pudo verificar que los intrusos ingresaron haciendo dos boquetes en el techo de chapa con madera, uno en zona de la caja fuerte y otro en depósito, ambos a tres metros del suelo. Asimismo en la caja existían dos cortes y también se hallaron una masa y pinza de corte para chapa. Según el testimonio le faltaban alrededor de seis millones de pesos y seis mil dólares.
La calificación legal provisoria es por el delito de robo triplemente agravado por ser en poblado y en banda, efracción y escalamiento, de acuerdo a los artículos 167 inciso 2,3 y 4 con remisión al 163 y en carácter de coautores. La fiscalía argumentó sobre los peligros procesales, con la existencia de la probabilidad de autoría y los riesgos de fuga y entorpecimiento para solicitar seis meses de prisión preventiva.
Esto fue tenido en cuenta por la Jueza Mirta Moreno, que valoró los elementos colectados hasta el momento. Mencionó los antecedentes de Gutiérrez y Gómez que cuentan con dos condenas cada uno por robos agravados y confirmó la expectativa de pena que serían de cumplimiento efectivo e irían de tres a diez años de prisión, por lo que determinó la prisión preventiva para los cuatro coautores por el término de seis meses, lapso por el que también resolvió la apertura de investigación.










