Semana de ronda de testigos de los defensores en la causa de la Emergencia Climática

En la continuidad del juicio oral por la causa de la emergencia climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia entre marzo y abril del año 2017 y que tiene a 12 personas imputadas entre funcionarios provinciales y comerciantes, esta semana se caracterizó por escuchar los testimonios de testigos propuestos por los abogados defensores.

Superadas las primeras audiencias en donde se destacaron planteos de los defensores en contra del trabajo de los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, ratificados éstos por el Tribunal del enjuiciamiento, ahora el juicio tomó buen ritmo en cuanto a escucharse a las pruebas testimoniales, ya sea sentados frente al Tribunal o las partes, o algunos de ellos por el sistema de video conferencias.

Esta causa refiere a sobreprecios en la venta de elementos que adquirió la provincia y que fueron destinados a paliar las graves consecuencias de la emergencia climática caracterizada por fuertes lluvias, por la que atravesó la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre fines de marzo y principios de abril del año 2017.

La semana anterior se escucharon a testigos de los fiscales y en la presente a testigos de los defensores, en sesiones que se prolongan a lo largo de todo el día y que solo se interrumpe en horas del almuerzo o para desinfectar por el COVID 19 a las dos salas de la Casa de Retiro Espiritual en el barrio Parque Gregorio Mayo donde se realizan las audiencias.

Así se escucharon testigos que respondieron a preguntas de los defensores Omar López, Miguel Moyano, Damián D´Antonio, Romano Cominetti, Fabián Gabalachis, Lisandro Benítez y Javier Romero.

En la mañana de este miércoles se escucharon los testimonios de Raúl Schlitting y de Mirta Campos. El primero realizó tareas administrativas en el Ministerio de Familia durante la emergencia y dio cuenta del trabajo de recepción de ayuda y envío posterior a la zona de emergencia, además de destacar la existencia de colchones, alimentos y elementos de los más variados para paliar la emergencia. Campos era presidente de la comuna rural de Buen Pasto durante la emergencia y mencionó la entrega de víveres por parte del imputado Marcelo Suárez que acercó en un helicóptero porque las rutas estaban cortadas por las intensas lluvias aislando a la localidad.

Dos de los imputados en este proceso ya fueron condenados en otras causas. Se trata de Diego Correa y Diego Luters. También se hallan imputados la ex ministra de Familia, Leticia Huichaqueo; los ex funcionarios de esa cartera, Marcelo Suárez y Cristian Orsi, además de Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Guillermo Williams, Cecilia Sabada y César Hughes.

Las audiencias se realizarán bajo estrictas medidas de seguridad por la situación de la pandemia por Covid 19. Los jueces del debate son Miguel Caviglia, de Comodoro Rivadavia, Fabio Monti, de Trelew y Jorge Novarino, de Sarmiento. Se cree que la próxima semana no habrá debate porque el lugar será ocupado para actividades religiosas merced a compromisos asumidos con anterioridad.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Oficina Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!