Sin resolución aún si Barbato, su padre, su esposa y su chofer van a juicio oral y público

El juez de garantías Gustavo Castro resolverá en los próximos días si envía a juicio oral y público la investigación en contra de Carlos Barbato, su padre, su esposa y su chofer por estar involucrados en un caso de enriquecimiento ilícito durante el tiempo que el ex funcionario provincial se desempeñaba al frente de la Lotería del Chubut.

En una audiencia realizada este miércoles en la Oficina Judicial de Rawson, el magistrado se encargó de escuchar a las partes y se tomó el plazo que le permite el Código Procesal del Chubut, para decidir si envía o no la causa a debate en juicio oral y público. Es en esta etapa donde se decidirá acerca de la culpabilidad o la inocencia de los imputados.

La acusación contra Barbato, Carlos Mario Barbato (su padre), Érica Perrone (su esposa) y Adrián Quinteros (el chofer) es por “enriquecimiento ilícito”, previsto con prisión de dos a seis años, multa de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua para el que “no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo”.

Cuestionamiento de pruebas

Mientras que el defensor de Carlos Barbato, su padre y su esposa, el abogado Fabián Gabalachis cuestionó algunas pruebas, el defensor de Quinteros, el defensor oficial Omar López, cuestionó los plazos del proceso destacando que la acusación se presentó fuera de término. En este sentido, puso en duda la legalidad de una acordada del Superior Tribunal de Justicia que prorrogaba los plazos procesales en función de las alteraciones que produjo la pandemia por COVID 19.

El fiscal general Alex Williams argumentó a favor de la decisión que tomó el máximo Tribunal de Justicia del Chubut y respecto de los cuestionamientos de Gabalachis, defendió el concepto de “libertad probatoria” y la tarea realizada por contadores del Equipo Técnico Multidisciplinario, aspecto considerado como un “juego de palabras” por parte de Gabalachis .

Los fiscales también cuestionaron pruebas que presentaron los defensores.

Hechos investigados

“Barbato excedió sus posibilidades económicas acorde a sus ingresos legítimos y tuvo un incremento patrimonial de 12 millones”, sostuvieron los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams al momento de describir los hechos al presentar la acusación. Agregaron que “en base a los peritajes contables, entre los bienes detallados hay lotes, cuatriciclos, un vehículo BMW X1, un UTV Artic Cat, una camioneta Nissan Murano, un vehículo Audi A1 y un departamento en Puerto Madryn valuado en 150 mil dólares. Además en el año 2017 comenzaron la construcción de una casa de 200 metros cuadrados en Playa Unión. La tasación actual es de 25 millones”, sostuvo Rodríguez. Y ejemplificó que “solamente en VS Deco pagó 1.144.000 pesos por artículos de decoración”.

Barbato funcionario público

Barbato, se desempeñó desde 2003 como funcionario público. Al ingresar al Estado, en su declaración jurada, indicó que poseía un Fiat Palio y un Ford Falcón modelo 80. Fue Gerente de Lotería, ocupó cargo en la Coordinación de Gabinete y fue asesor en la Legislatura.

Desde 2015 estuvo en el IAS hasta 2019, año en que renunció. “Nunca tuvo otro ingreso que no sea su sueldo proveniente de la administración pública”, detalló Rodríguez.

La acusación de los fiscales detalla minuciosamente las compras que realizaron Barbato y su ex mujer, Érica Perrone, en bienes y propiedades en los últimos años, entre los cuales también pusieron a nombre de su chofer Adrián Quinteros y su padre, Carlos Mario Barbato.

Prisión y devolución de bienes

La pena es la misma para el autor y las interpósitas personas (Quinteros, Barbato padre y Perrone). Los fiscales Rodríguez y Williams piden el decomiso de los bienes inmuebles y muebles de Barbato y que regresen al Estado. “En todos los casos en que recayese condena por delitos, la misma se decidirá el decomiso en favor del Estado”, afirmaron Williams y Rodriguez.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!