El Sindicato de la Salud Pública (SiSaP) anunció un paro general provincial en todos los hospitales de Chubut para el 17 de enero, retención de servicios para los días 10, 17, 24 y 31, y la implementación de la jornada de “Trabajo a reglamento” a partir del 1 de febrero.
Las medidas ya fueron comunicadas, mediante nota, a los ministerios de Gobierno y Salud y a la Secretaría de Trabajo. El gremio garantizará la atención de guardias mínimas y urgencias.
El plan de lucha anunciado es por la falta de respuestas a los problemas de índole salarial, laboral y de infraestructura, que atraviesa el sistema sanitario público provincial.
El sindicato explicó que la retención de servicios está convocada para la franja horaria de 11 a 14 y que la medida de “Trabajo a reglamento”, avala a los agentes para que realicen “el cumplimiento estricto del régimen horario”.
“Todas las medidas de acción directa se llevarán a cabo en todos los sectores laborales y son de carácter provincial”, detallaron.
El SiSaP reclama “una recomposición salarial al básico que ronde el 50% y un aumento y/0 actualización del valor de la hora guardia activa y pasiva profesional, técnica, auxiliar técnica y operativa, promedio al 150%”.
Y también piden por “la reapertura de la paritaria convencional para abordar todas las modificatorias pendientes en el Convenio Colectivo, entre ellas los adicionales para el sector profesional y no profesional, concursos, viáticos, ruralidad, riesgo-higiene y seguridad, régimen laboral, entre otros puntos”.
Y, además solicitan “el ingreso de recurso humano en áreas críticas y el pase a planta del personal precarizado”.
El gremio espera, con antelación a las medidas decretadas, puedan “obtener respuestas”, y manifestó que “quedamos a disposición de los directivos de los hospitales para coordinar las guardias mínimas y de urgencias”.