La ADER y la Universidad del Chubut (UDC), trabajan de manera conjunta en investigaciones sobre potencial bioenergético de especies. Es en el marco del convenio específico firmado entre la UDC y la Municipalidad de Rawson.
En esta línea, el gerente de ADER, Eduardo Varela, resaltó que “el trabajo articulado con la UDC, nos permite avanzar en acciones de desarrollo económico en base a resultados científicos que permitirán el uso productivo de recursos que podemos encontrar o introducir en nuestra ciudad”.
“A medida que las investigadoras vayan generando resultados, realizaremos encuentros de divulgación científica dirigida a los productores locales”, agregó.
Por su parte, la integrante de ADER, Gabriela Liendo, comentó que “el gerente de ADER, Eduardo Varela, recibió al equipo de investigadoras de la UDC, para analizar en conjunto la evolución de la investigación que están desarrollando en las instalaciones del Vivero Municipal”.
Agregó que “desde el área de investigación de la UDC, a cargo de Belén Pastrián, las doctoras, Florencia Torres y Wanda Masnata, llevan adelante una investigación junto a estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Energías Renovables, llamada ¨Evaluación del potencial bioenergético, antioxidante y productivo de especies silvestres, naturalizadas e introducidas de la Patagonia y el Monte: desarrollo de nuevas alternativas productivas¨”.
“El objetivo principal es generar huertos energéticos multipropósitos que involucren especies silvestres y naturalizadas de la región con potencial para su desarrollo como cultivo y caracterizarlas, para lo cual se puso a disposición un predio en el Vivero Municipal y la utilización de una parte del invernadero”, concluyó.