La crónica policial indica que cerca de 02:15 hs de este lunes 5 de febrero, a raíz de una comunicación con un familiar de uno de los detenidos alojado en el Pabellón 1, de dicha Alcaldía, se conoció que un interno judicial era víctima de extorsiones por parte del resto de la población penal, a raíz de ello personal del centro de detención ingresó al recinto carcelario extrayendo al sujeto en cuestión con colaboración del grupo DOEP.
A partir de ello la totalidad de los detenidos de los Pabellones 3 y 4 iniciaron una quema de colchones y prendas de vestir sobre las puertas de las rejas, siendo necesario la intervención de personal de Bomberos Voluntarios quienes sofocan los focos ígneos.
Frente a esta situación se informó a las autoridades de la Oficina Judicial de Trelew como a la Defensa Pública, asistiendo un defensor oficial.
Finalmente cerca de las 04 de la madrugada se logró contener la situación de amotinamiento con el saldo de ningún personal policial ni internos judiciales lesionados, concluye el parte informativo.