Tres ex ministros provinciales irán próximamente a juicio oral por causas de presunta corrupción, según confirmó esta semana el fiscal Omar Rodríguez. Se trata de la ex ministra de Educación y actual diputada Graciela Cigudosa; la ex titular de Familia, Cecilia Torres Otarola, y el ex ministro de Agricultura en la gestión dasnevista, Leonardo Aquilanti, quien actualmente integra el Directorio del Banco del Chubut.
«Pedimos juicio para todos los involucrados», confirmó el fiscal Rodríguez aludiendo a las causas por estafa y por enriquecimiento ilícito a raíz de las distintas investigaciones llevadas adelante por la Justicia.
Explicó que «están terminadas las investigaciones» y por eso se avanzará con el pedido de juicio oral y público para cada uno de los ex ministros y otros imputados, como por ejemplo en la causa vinculada con el Ministerio de Educación.
REPARACION DE ESCUELAS
«El 5 de julio se retoma la audiencia por el fraude en la contratación de empresas para reparar Escuelas. La principal imputada es la ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa por fraude», repasó el fiscal Rodríguez.
Aclaró además que «en el juicio vamos a pedir para ella condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los empresarios ya fueron condenados». Sin embargo, en caso de ser condenada, no sería inhabilitada para concluir el período como diputada provincial.
ÑOQUIS CALIENTES
El fiscal Rodríguez también anticipó que «a fines de julio, se debatirá si se va a juicio por la causa Ñoquis Calientes».
En esa causa «la ex ministra de Familia, Cecilia Torres Otarola, está imputada por la designación de funcionarios que no trabajaban. Algunas personas prestaban su nombre para esta maniobra y a cambio debían dejar un porcentaje de sus salarios», indicó.
ENRIQUECIMIENTO ILICITO
«También vamos a acusar y pedir juicio oral para el ex ministro de Agricultura Leonardo Aquilanti por enriquecimiento ilícito», informó el funcionario judicial.
Ratificó que según lo investigado desde la Fiscalía, «no se condicen los ingresos que tuvo con su patrimonio. No le cierran los números. Hay una casa familiar en Playa Unión que será la prueba principal y que en caso de condena pediremos su decomiso».
FUENTE: Diario El Chubut