La iniciativa fue diseñada por María Laura Pérez Parry y Laura Guindín. Se basa en la intensa y creciente actividad del surf en el balneario capitalino, con la idea de crear un espacio para la práctica de un deporte anexo y complementario y, a la vez, generar un nuevo atractivo turístico.
El intendente de Rawson, Damián Biss, recibió a la vecina y corredora inmobiliaria María Laura Pérez Parry, quien le presentó un proyecto para crear un parque de Surf Skate en Playa Unión con el objetivo de generar un atractivo turístico más y, a la vez, potenciar la práctica del surf y sus deportes anexos en el balneario capitalino.
“El surfskate está íntimamente ligado con la práctica del surf, que ha crecido exponencialmente en nuestra villa balnearia”, se consignó en el proyecto, que Pérez Parry diseñó junto a Laura Guindín.
“El crecimiento de este deporte ha generado también la necesidad de poseer un espacio que permita la mejora de la condición física y mental con ejercicios en tierra”, se agregó.
El director de Deportes de Rawson, Gastón Williams, que participó de la reunión, destacó que “es una nueva práctica deportiva que los jóvenes y los no tan jóvenes llevan adelante y que deviene del surf y del skate”, y agregó: “Vamos a generar una comisión específica para llevar adelante este proyecto”.
En Playa Unión “tenemos más de 40 años de historia con el surf”, valoró Williams. Y añadió: “Para proyectar el crecimiento y el desarrollo de Rawson, siempre entre todos es más fácil”.
La letra del proyecto, elevado a varias áreas municipales, enfatizó en que “apunta a una actividad complementaria del surf que podría generar un incentivo para la gran cantidad de niños y niñas que han comenzado con la práctica de este deporte desconociendo cuál podría ser su potencial real”, y recordó que “Playa Unión ha sido la cuna de grandes surfistas reconocidos internacionalmente, como Marcelo Rodríguez, los hermanos Iturralde, Lautaro March, entre otros”.
Al respecto, Pérez Parry indicó: “El surfskate es como si fuera una tabla de skate, pero sus ruedas se mueven de forma diferente, transformándolo en un simulador de surf. Cuando el clima no permite estar surfeando, utilizamos el surfskate para seguir entrenando”.
“La idea que presentamos es para transformar a Playa Unión en la capital del surf, ya que es una de las playas más australes en las que se surfea”, añadió. “De hecho ha habido fechas de campeonatos nacionales e internacionales en nuestras costas”, recordó.
Dijo en este sentido que a partir del proyecto “se pueden traer campeonatos de surfskate”, ya que no se trata solo de “una pista, sino que la idea es mucho más completa. Es hacer un parque para que no solamente las personas que hacemos surf podamos disfrutar, porque es un deporte que lo puede hacer cualquier persona y de cualquier edad”.
“El intendente nos dijo que estaban muy contentos, les encantó el proyecto, y se va a hacer una comisión formada por quienes presentamos el proyecto, técnicos del municipio y otras personas que quieren colaborar, que tienen entendimiento en esto”, dijo sobre la reunión.
En relación con la ubicación comentó: “La idea es, entre todos, determinar el mejor lugar. Se habló de la costanera del río o de algunos espacios verdes. Pero lo bueno es que fue muy bien recibido”.
En este contexto, además, señaló: “Nosotras pedimos participar del diseño y también hacer un contralor ciudadano de toda la obra; saber de dónde va a bajar el dinero, y demás. Nos dijeron que les parecía perfecto”, y valoró el hecho de “buscar la transparencia”.