El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Menna conversó en la Cordillera con vecinos afectados por los incendios y con bomberos y brigadistas

El diputado nacional de Chubut realizó una recorrida por la región acompañado por Brenda Austin, vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara Baja; por la legisladora provincial María Andrea Aguilera y por la presidenta de la UCR, Jacqueline Caminoa. “La Justicia tendrá que determinar las causas del incendio y sancionar a los responsables si fueran intencionales. Pero también hay que tener en cuenta que los incendios de interfase que afectan zonas urbanas obedecen, en buena medida, al desorden, la anomia y a la falta de presencia estatal”, resumió.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna realizó desde el miércoles una recorrida por la zona cordillerana, donde conversó con autoridades municipales, con vecinos, con productores y con bomberos sobre las posibles causas y las consecuencias de los devastadores incendios que quemaron miles de hectáreas en la Comarca Andina en las últimas semanas.

Menna estuvo acompañado por la diputada nacional Brenda Austin, oriunda de Esquel pero residente en Córdoba desde hace varios años y actual vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientes de la Cámara Baja; por la diputada provincial del bloque de la UCR, María Andrea Aguilera, y por la presidenta del radicalismo chubutense, Jacqueline Caminoa.

La recorrida se inició con una reunión con Augusto Sánchez, intendente de Lago Puelo, una de las localidades más afectadas por el fuego cuyo origen investiga la Justicia; y luego en la misma localidad siguió con un encuentro con los Bomberos Voluntarios, a los cuales Menna, Austin, Aguilera y Caminoa felicitaron por su enorme esfuerzo en la lucha contra los incendios y se pusieron a disposición para realizar las gestiones que sean necesarias.

Más tarde estuvieron con los brigadistas de incendios forestales con base en Las Golondrinas, destruida por el incendio. Muchos de ellos perdieron sus viviendas y los vehículos que habían quedado en la base cuando actuaban contra el fuego en El Maitén. Allí recogieron las inquietudes del personal, sobre todo en lo vinculado a la falta de medios y a las amenazas de usurpación del predio donde estaba la base ahora destruida por el fuego.

En Cerro Radal, también jurisdicción de Lago Puelo, el diputado nacional, las legisladoras y la presidenta de la UCR dialogaron con vecinos que sufrieron pérdidas por los incendios y que “esperan ser escuchados y asistidos por las autoridades”, dijo Menna; así como con los vecinos de la Junta Promotora.

En este último caso, “escuchamos su preocupación por el manejo de la tierra en zona boscosa y su impacto en los incendios de interfase”, precisó el diputado, en alusión a los siniestros producidos en zonas boscosas que además están, en parte, urbanizadas.

La recorrida incluyó una reunión en El Hoyo con la Asociación de Productores a quienes “escuchamos sus necesidades ante la pérdida de galpones, instalaciones, herramientas y animales”, explicó Menna. También se reunió con concejales de la localidad.

Internas y obligaciones

Al respecto, el legislador chubutense consideró, luego de las reuniones, que “la asistencia a los vecinos y la reconstrucción de la Comarca afectada no puede estar sujeta a internas políticas”, al aludir a los recientes cruces entre funcionarios del Gobierno Nacional y de la administración provincial.

En este sentido consideró “imprescindible revertir la baja que sufrió el Plan Nacional de Manejo del Fuego en el presupuesto 2021, que pasó de $ 441 millones a $ 280 millones”, al tiempo que manifestó que “tampoco el Gobierno Provincial puede desentenderse de sus obligaciones con todos aquellos sectores que sufrieron los graves efectos de esta tragedia, que ya se cobró tres vidas de vecinos, además de todas las pérdidas materiales”.

En relación con estas obligaciones del Gobierno del Chubut calificó de “inadmisible” el hecho de que la Comisaría de Lago Puelo, dependiente de la Policía de la Provincia, “no tenga un solo patrullero y que a los brigadistas se les pague sus sueldos fuera de término y tengan que depender de donaciones de equipamiento para llevar adelante su trabajo”.

Desorden y anomia

En relación con el aspecto territorial dijo que “es necesario un ordenamiento y no permitir más ocupaciones ilegales de tierras”, ya que “los incendios de interfase obedecen, en buena medida, al desorden, la anomia y a la falta de presencia estatal”.

“Se debe asistir a los productores que lo han perdido todo y se hace urgente avanzar en la aprobación de los proyectos legislativos que tipifican delitos específicamente ambientales para sancionar a los autores de incendios intencionales y de todo acto que afecte la biodiversidad de los bosques, su fauna y su flora”, indicó.

La cuestión de la necesidad de generar normas que penen de manera adecuada los delitos ambientales fue el tema de un conversatorio realizado el viernes y del que Menna participó desde Lago Puelo de manera online.

El conversatorio fue organizado por Brenda Austin y por la senadora Gladys González, y contó con la participación de otros legisladores y especialistas de todo el país en la materia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!