El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Rawson puso en marcha el grupo de “Recuperadores Urbanos” de residuos

Pensado como una de las políticas de desarrollo ambiental y sustentable, el municipio de Rawson presentó el grupo “Recuperadores Urbanos”, que tendrá la misión de fortalecer el circuito del reciclado de los residuos secos que generan los locales comerciales.

El grupo está integrado por vecinos de Rawson que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y promoverá -a partir de la tarea de retirar de la circulación de los grandes volúmenes de residuos secos- la generación de conciencia en la comunidad.

La propuesta, que partió del MTE para incluir a 11 familias capitalinas en el sistema laboral, coincide con los objetivos trazados en materia ambiental por el municipio.

Desde el Ejecutivo se apostó fuertemente al saneamiento del exbasural a cielo abierto y de la Planta de Transferencia del GIRSU y la erradicación de los mini basurales, y esta semana se puso en marcha la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. Estas políticas se complementan con las gestiones iniciadas por el intendente Damián Biss para mejorar la Planta de Transferencia y construir una propia de separación de residuos sólidos urbanos.

La secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Paola Ciccarone, subrayó que “es un paso muy importante para Rawson. Con voluntad política, por primera vez a través de la gestión y la cohesión de distintas partes, logramos transformar gran parte de los residuos en el medio elemental para el desarrollo sustentable, en este caso, de las familias de los trabajadores, pero también en pos del desarrollo sustentable de la ciudad”.

La funcionaria detalló que se contactaron con los mayores generadores de residuos sólidos urbanos reciclables para comunicarles esta alternativa y solicitarles el apoyo. Ciccarone detalló que con esta iniciativa “remediamos en parte, y porque también estamos concretando otras políticas como la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, la contaminación ambiental” y que “a la vez se brinda la posibilidad de una salida laboral”.

Por su parte, el coordinador de Protección Ambiental, Claudio Casado, explicó que: “El grupo recolectará residuos secos, como cartón, papel, plástico, vidrio, aluminio, de los supermercados y los comercios que están catalogados como grandes generadores”.

Desde el área “generamos el contacto con los comerciantes para que ellos dispongan del material en forma periódica”, indicó.

Los “Recuperadores urbanos” ya recorrieron varios comercios y se aguarda que otros locales también se sumen a la iniciativa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!