Esta mañana se concentraron en las afueras del Juzgado de Familia, marineros autoconvocados del Puerto de Rawson en reclamo por la autorización de pesca del buque Madre María. Se trata de la familia Jurado, quienes hace más de 30 años trabajan en el rubro y piden el traspaso del permiso para seguir ejerciendo.
Así lo comentó para Bahía Engaño, Marta Jurado, hija del dueño del barco. “Mi papá falleció el año pasado. Nosotros presentamos todos los requisitos que pedía la Secretaría de Pesca y no nos renovaron el permiso de este año. Tuvimos tres resoluciones que la Secretaría nos daba la sucesión, hasta de prestadores portuarios. Ahora, el permiso de pesca de este año no lo quiso firmar”.
Asimismo, Jurado indicó que ellos están amparados por la ley de pesca, en el artículo N°32, el cual indica que “por mortis causa el permiso de pesca se hereda. Puede seguir a nombre de la sucesión o en alguno de los herederos”.
Asimismo, dió su palabra Diego Tenorio, integrante de marineros autoconvocados, quien aseguró que se pierden 20 puestos de trabajo, “que a su vez se pierden puestos de trabajo en la descarga, sabiendo todos los problemas que estamos teniendo”.