Fue este sábado, en un trabajo conjunto entre la Dirección General de Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, y la Escuelita de Surf.
El balneario de Playa Unión fue escenario este sábado de la segunda edición del bautismo de surf inclusivo, actividad que fue organizada de manera conjunta entre la Dirección General de Atención a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, y la Escuelita de Surf.
Jesica Capellán, directora del área municipal que depende de la Secretaría de Familia y Desarrollo Social, comentó que este bautismo se enmarcó en el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo, y valoró la tarea junto a los profesores de la Escuelita de Surf para concretar esta actividad de inclusión.
“Generamos estas propuestas para visibilizar el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del esparcimiento en una playa más accesible, inclusiva, con profes que tienen las herramientas adecuadas para adaptar la actividad a sus necesidades”, dijo Capellán.
Por ello se manifestó con agradecimiento “por el trabajo conjunto con los profesores de la Escuelita de Surf”, ya que “es muy gratificante para nosotros tener un espacio como este”.
TURISMO ACCESIBLE
Capellán indicó en este contexto que además desde el área “estamos fomentando el turismo accesible”.
“Estamos cerrando la temporada y este año hubo diferentes propuestas para las personas con discapacidad. Es muy bueno que la capital provincial dé este tipo de oportunidades”, definió.
“Sabemos que todavía nos falta mucho, pero creo que estamos visibilizando actividades en el balneario de Playa Unión con la participación de profesionales, incluyendo al deporte como herramienta de mejoría de todas las personas, y especialmente de las personas con alguna condición de discapacidad”, indicó.
SUPERAR BARRERAS
La funcionaria invitó a las personas con discapacidad a “a animarse, a superar sus propias barreras”, y comentó: “Es muy lindo porque el público se va renovando todos los años. Hoy tenemos un público muy diferente del que teníamos en la oportunidad anterior. Esto hace que podamos llegar a diferentes personas de Rawson, y seguir trabajando en red desde la Dirección de Discapacidad”.
En tanto, Rhisiart Hughes, instructor de la Escuelita de Surf, manifestó: “Llevamos adelante todos los años esta actividad, y siempre esperamos con ganas estos momentos”, y anticipó que “la idea es que no sea solo una jornada, sino llevarlo a toda la temporada”.
Resumió que la actividad “está apuntada al disfrute. Más allá de si se quieren parar o no en la tabla, lo importante es que estén en el agua”.
En relación con la labor con la Dirección de Discapacidad municipal sostuvo: “Trabajamos en conjunto porque nos parece fascinante fomentar el turismo inclusivo, que hace mucha falta en la zona. Estamos muy contentos con este proyecto”.