La audiencia de selección de los jurados está prevista para el viernes 17 de marzo a las 9 hs. El lunes siguiente dará comienzo el debate. Catorce ciudadanos quedarán seleccionados, doce serán jurados titulares y dos suplentes. Mitad hombres, mitad mujeres.
Hay gran expectativa en el Ministerio Público Fiscal, en la realización del primer juicio con jurado popular en la circunscripción. Los jurados cumplirán un servicio esencial a la comunidad, ya que se trata de una de las funciones más trascendentes y dignas que pueden tocar a los ciudadanos. Es una forma de Participación Directa en uno de los Poderes del Estado.
Los Fiscales deben demostrar con la prueba que llevan a juicio, que la persona acusada es culpable. Para eso se trabaja reuniendo evidencias desde el momento en que la Fiscalía toma conocimiento del hecho.
La investigación penal requiere del aporte de profesionales de distintas disciplinas científicas que analizan esas evidencias y sacan conclusiones en sus pericias.
Los Fiscales tienen la obligación de ser objetivos para evitar que un inocente sea condenado.
La ley de Juicio por Jurados da la posibilidad a todas y todos de participar en la toma de decisiones. En el juicio habrá dos partes contradictorias: la acusación que representa los intereses de la víctima y de la sociedad, y la defensa que atiende los intereses del imputado.
Para resolver esa controversia, los jurados se informarán de los pormenores escuchando lo que se presente durante el juicio oral.
Esa será la base de su decisión. Evaluarán las pruebas presentadas y concluirán si el acusado es o no culpable.
Es necesaria la participación y el compromiso de todas y todos para arribar a decisiones que incluyan diversos puntos de vista.
De la Participación Ciudadana responsable resultará una “justicia más justa”.
EL CRIMEN
Eran las 2:20 hs. del domingo 21 de noviembre de 2021. Gastón Ezequiel Gibbons transitaba por Pje. Pacheco y Saénz Peña cuando fue alcanzado por un vehículo Corsa en el que circulaban varias personas. El conductor habría descendido, discutió con Gibbons por una situación conflictiva que se había dado momentos antes, comenzó a correrlo, lo increpó y cuando Gibbons se estaba retirando, de espaldas al imputado, este le efectuó disparos de arma de fuego. Posteriormente, cuando Gibbon estaba tendido en el piso, el imputado lo habría golpeado en el rostro, presumiblemente con una piedra. El trabajo de pesquisa iniciado inmediatamente, permitió constatar esta secuencia registrada en cámaras de seguridad.
Mientras la policía trabajaba en el lugar del hecho, el imputado pasó dos veces por el lugar en el mismo vehículo, evidenciando interés en saber qué rumbo tomaba la investigación.
Cuando la policía vio un vehículo de características similares al de la filmación, lo interceptó para identificar a sus ocupantes. El imputado, se dio a la fuga, descendiendo del rodado e ingresando a una vivienda del Barro Estación.