Se trata de un sistema que implementará desde este mes la Dirección General de Comercio. Es producto del nuevo proceso de digitalización de expedientes del área. Permitirá, además, que los inspectores tengan más rápido acceso a la información.
La Municipalidad de Rawson comenzará a entregar a partir de este mes un Código QR a todos los comercios de la ciudad que deberá estar visible en los ingresos a los locales y que tendrá como objetivos facilitar la inspección, y que los vecinos conozcan las condiciones de habilitación.
Así lo adelantó el director general de Comercio, Dante Tártalo, quien explicó que la implementación “viene de la mano de los avances que estamos realizando en el área con respecto al sistema informático”.
A partir de ello, “creamos un sistema para tener informatizados todos los expedientes, entre ellos los de los comercios. Y de allí surgió la posibilidad de originar un QR que va a estar pegado en las puertas o ventanas a todos los comercios, para que sea de fácil acceso e identificación y contar con toda la información: a qué rubro pertenece, si está habilitado y el tipo de habilitación que tiene”.
Este sistema, agregó, “tiene dos objetivos: que los inspectores tengan un fácil acceso a los expedientes; y que los vecinos sepan la condición y habilitación de cada uno de los comercios a los cuales van”.
Con esta información, “el vecino va a poder ver a dónde está yendo a comprar, si reúne las condiciones bromatológicas y demás necesarias para la actividad”.
PRIMERA VEZ
Tártarlo indicó que es la primera vez que la Municipalidad implementa este sistema y añadió: “Nos pareció creativa y original la forma de, a partir del cartón de habilitación comercial, tener el código en el acceso y que no necesariamente quien quiera saber la condición de un comercio tenga que entrar al local y ubicar el cartón”.
En relación con la entrega indicó: “A partir de este mes de septiembre ya empezamos a entregarlo a todos los comercios que se habiliten o que hayan hecho alguna modificación en sus rubros por la cual se tenga que realizar una adecuación de la habilitación. Va a ser de manera paulatina. Pronto los códigos se van a ir viendo en las vidrieras y en los accesos de todos los comercios”.