La delegada del Ministerio de la Familia de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática del año 2017 reconoció haber firmado la recepción de mercadería sin constatar el ingreso de la misma, entre ellos 300 bolsas de alimentos para perros, por pedido expreso de dos de los imputados, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo.
Se trata de Alicia Dubreuil que se calificó como compañera de militancia de Huichaqueo. Trabaja en la delegación Comodoro Rivadavia del Ministerio de la Familia y dio cuenta de la forma en que se trabajó durante la situación de emergencia en cuanto al movimiento de mercadería, su recepción y entrega. Reconoció haber firmado un remito de recepción de 300 bolsas de alimento para perros pero que nunca vio la mercadería. Ante preguntas del fiscal general Héctor Iturrioz, agregó que ese mecanismo de trabajo “se hacía desde el lugar de la confianza” con gente que conocía “de tantos años de militancia”, en alusión a Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo que le pidieron que certificara de esa manera la recepción de mercadería.
También declaró Leonardo Landa, un empleado público allegado a Leticia Huichaqueo y colaborador de asociaciones protectoras de animales. Reconoció que recibió algunas bolsas de alimento para perros en carácter de donación desconociendo que el destino original era la situación de emergencia de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Expresó también haber “escuchado el rumor de que las bolsas estaban siendo vendidas por la pareja de Leticia Huichaqueo”.
Patricio Rojas es un subcomisario de la policía provincial con actuales funciones en la División de Investigaciones de Comodoro Rivadavia. Ratificó ante el Tribunal de juicio acciones realizadas en función de la investigación ahora llevada a juicio oral.
También declaró la abogada Verónica García con actividades en la asesoría legal del Ministerio de la Familia que conducía Huichaqueo. Fue testigo del allanamiento realizado en ese Ministerio en el marco de la investigación de la causa.
También declaró Andrés Arbeletche, un abogado que trabajó en la asesoría de gobierno de la Provincia y que intervino en ese carácter al momento de realizarse los allanamientos en el Ministerio de Familia. “La ministro estaba muy nerviosa y yo creí que era conveniente poner un poco de calma. La información no aparecía, todo se estaba dilatando, con mucha demora, ya estábamos perdiendo la paciencia, hasta que finalmente fue ofrecida por Marcelo Suárez. En un momento abrió un cajón y creíamos que iba a sacar la documentación, pero sacó una banana y comenzó a comérsela. Eso me molestó mucho”, dijo. En el juicio reconoció documentación que fuera secuestrada.
Jorge Jara también es empleado en el Ministerio de la Familia con tareas en el depósito a la vera de la doble trocha a Playa Unión. Dijo que comenzó a trabajar en el lugar “por haberle hecho la campaña a Mario Das Neves” y recordó “haber cargado cuatro o cinco veces” bolsas de alimento para perros. “Era un mundo de gente, entraban y salían camionetas particulares”, expresó.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, sede Rawson.