A partir del lunes se implementa en Rawson la recolección diferenciada de residuos domiciliarios

Con la finalidad de convertir a Rawson en una ciudad ambientalmente sustentable, el municipio implementará a partir del próximo lunes un nuevo sistema de recolección de residuos domiciliarios. La iniciativa, que se suma a otras acciones políticas que ya se instrumentaron para sanear los espacios públicos, fue presentada este jueves por el intendente de la capital provincial, Damián Biss, y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable.

El nuevo servicio será prestado de lunes a sábado en toda la ciudad por personal municipal de la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable.

La recolección de residuos húmedos (no reciclables), se realizará los lunes, miércoles y viernes; y los secos (reciclables), los martes, jueves y sábados. Los operarios efectuarán el recorrido de 6 a 18.

Dentro de los residuos húmedos (no reciclables), se consideran orgánicos restos de yerba y comida, papel higiénico y servilletas, colillas, vidrios rotos, blíster de medicamentos. Con parte de materia se puede realizar compost.

Los residuos secos (reciclables), pueden ser el cartón, plástico, vidrios sin roturas, metal papel, telas, envases de tetrabrik.

 

“Es un paso muy importante en pos de convertir a Rawson en una ciudad autosustentable”, afirmó Biss.

En este sentido, subrayó que el municipio viene trabajando sobre diversas políticas, las cuales se centraron en “el saneamiento de los basurales a cielo abierto y la erradicación de los mini-basurales que se generaron por los meses del 2019 en los que no hubo recolección. Además, se trabajó fuertemente en la remediación de la Planta de Transferencia del GIRSU y en la recuperación de la flota vehicular, la semana pasada se incorporaron en alquiler por un tiempo determinado dos camiones recolectores”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Paola Ciccarone, puntualizó que “esto es producto de un trabajo en equipo entre todas las áreas municipales. Sin dudas esto era una asignatura pendiente para Rawson y va a marcar un punto de inflexión”.

 

Otros residuos

Desde la Secretaría de Ambiente se comunica que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, como equipos de informática, pilas, aparatos de alumbrado, se podrán acercar a su sede emplazada en Conesa 68 de lunes a viernes de 8 a 14.

En tanto, los residuos voluminosos, como escombros, electrodomésticos, llantas y muebles, se podrán llevar al predio del GIRSU (en cercanías del corralón municipal), de lunes a sábado de 8 a 17 y los domingos de 10 a 14.

Aquellos vecinos que necesiten retirar restos de poda, como hojas secas, ramas, plantas y enredaderas y pasto, se les solicita comunicarse al área de Ambiente al teléfono 2804-4482703.

Además, para consultas o denuncias deberán comunicarse con Guardia Ambiental de 8 a 20 al teléfono 2804-4482703.

 

Presencias

En la ocasión estuvieron presentes; junto a Biss y Ciccarone; los directores General de Monitoreo y Fiscalización, Axel Nazaruk; y de Protección Ambiental, Matías Passetti; de Higiene Urbana, José Chentola; junto a Sofía Merino, integrante del equipo técnico.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!