La tienda Play Store de Google removió la aplicación lectora de código de barras, con más de 10 millones de descargas, tras infectar a los usuarios con un troyano en su última actualización
La aplicación Barcode Scanner fue infectada por un malware en su última actualización; Google la removió de su tienda Play Store y la firma de seguridad informática Malwarebytes recomendó desinstalar la app de los teléfonos Android
Google eliminó de su tienda Google Play la aplicación Barcode Scanner, un popular lector de códigos de barras descargado 10 millones de veces, por infectar a sus usuarios con un troyano.
Desde la última actualización la app del 4 de diciembre, sus usuarios comenzaron a notar cómo en sus teléfonos móviles se mostraban anuncios de forma indiscriminada, sin siquiera haber abierto el navegador, como ha informado la compañía de ciberseguridad MalwareBytes.
La aplicación, desarrollada por la compañía LavaBird, hasta el momento podía descargarse de forma legítima de Google Play, y había funcionado de forma legítima durante años, pero introdujo el malware con la actualización.
Barcode Scanner de Lavabird fue una aplicación que llegó a tener más de 10 millones de descargas, pero fue eliminada por Google tras el reporte de avisos publicitarios no deseados que fueron reportados por los usuarios del lector de código de barras
Google la ha eliminado ahora de su plataforma tras la denuncia de MalwareBytes. Antes de esto, tuvo más de 10 millones de descargas solo desde Google Play, y la compañía de ciberseguridad recomienda a los usuarios desinstalarla manualmente y escanear el dispositivo con un software antivirus.
En este caso, los usuarios de Barcode Scanner fueron infectados por un troyano que presentaba intenciones maliciosas, según sus descubridores, ya que trataba de evitar ser descubierto por los mecanismos de protección habituales de los sistemas operativos.
El funcionamiento del troyano que infectaba a los dispositivos se centraba principalmente en mostrar anuncios a los usuarios, aunque por la técnica de infección maliciosa la app rebasaba la categoría de adware.
Fuente: Europa Press