El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Biss encabezó el acto conmemorativo por el 156 aniversario del desembarco de los colonos galeses

En el marco del Aniversario del Desembarco de los colonos galeses, este miércoles en horas de la mañana se realizó en la capital provincial el acto en la capilla Berwyn que presidieron el intendente de Rawson, Damián Biss y la Ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata.

Durante el desarrollo se colocaron ofrendas florales en el monumento anclado en el patio exterior de la Capilla Berwyn como también el intendente Biss hizo entrega de una placa recordatoria a representantes de la Asociación San David en el 156 aniversario.

En la oportunidad, el bisnieto de Edwin Roberts que lleva su mismo nombre presente en el acto destacó la fecha sosteniendo que “estamos homenajeando a los antepasados, hicieron un sacrificio enorme para dejarnos algo en el futuro, sobre todo nuestras tradiciones”.

Roberts agregó en lo que respecta a su historia que “mi bisabuelo Edwin fue uno de los primeros que desembarcó en las costas de Puerto Madryn y después hizo el trayecto desde Madryn hasta acá, haciendo campamento al borde del río y crear el Fuerte Aventura, llamado en galés Caer Antur, más tarde TreRawson y posteriormente se fueron abriendo hasta todo lo que es el Valle del Chubut, haciendo canales y sembrando la tierra. Es para sacarse el sombrero del trabajo que llevaron a cabo”.

 

La Gesta Galesa

El intendente Biss aseguró que “esta es una fecha muy importante para la provincia, para Rawson y escuchando a Edwin uno reflexiona sobre lo que deben haber afrontado esos primeros 153 colonos que desembarcaron en nuestra zona”.

Biss hizo mención a que “entre el 2003 y el 2007 tuve la posibilidad de participar en la única película que se hizo sobre la llegada de la colonización galesa a nuestra ciudad, la filmamos en época de frío y era imposible no poder pensar lo que sufrieron aquellas familias cuando se encontraron con la nada misma”.

Haciendo hincapié en que “debieron empezar de cero, con niños, con gente enferma por haber tenido intensos días viajando en alta mar y a partir de ahí el trabajo que han hecho y sentar las bases para que las comunidades de la región sean lo que son, como ejemplo la construcción de kilómetro de canales que tuvieron que hacer con el solo trabajo de la mano del hombre sin maquinarias, así que estamos destacando, recordando esa gran Gesta Galesa y por supuesto acompañando desde nuestro lugar”.

Presentes

Del acto participaron autoridades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, la Presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Cinthia Gálvez; el Secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete, Miguel Larrauri; de Hacienda, Martín Sterner, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Paola Ciccarone; de Turismo Cultura, Deporte y Comunicación, Gabriel García; de Desarrollo Social y Familia, Lic. Silvana Cendra; la Subsecretaria de Seguridad y Participación Ciudadana, Laura Mirantes y Concejales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!