Así lo manifestó el presidente del partido en Chubut, Damián Biss, en una conferencia de prensa que brindó este jueves, en la previa de la sesión legislativa, junto a los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, y otros dirigentes.
El presidente del radicalismo en Chubut, Damián Biss, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la Legislatura en la que, acompañado por los diputados provinciales y dirigentes del partido, manifestó el rechazo a cualquier “modificación de reglas electorales, sin debate, de espaldas a la gente y a pocos días de la Navidad”.
La conferencia de prensa fue realizada en la previa de la sesión de la Legislatura prevista para este jueves, y Biss estuvo acompañado por los integrantes del bloque, Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera; por el intendente de Gaiman, Darío James; por el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Tomás Buffa; por el secretario del radicalismo del Chubut, Dulio Monti; por la presidenta de la UCR en Trelew, Florencia Rossi; la titular del partido en Puerto Madryn, Vanesa Peruzzotti; el diputado nacional (MC) Gustavo Menna, y el candidato a intendente de Trelew Federico Massoni.
“Hemos definido orgánicamente como partido en las últimas semanas, en una decisión casi unánime, que el radicalismo no va a ser parte de ninguna modificación de reglas electorales sin debate, y menos un 22 de diciembre, a dos días de la Navidad”, dijo Biss.
“Creemos -agregó- que se subestima al pueblo de Chubut intentando sacar temas importantes en estos tiempos tan especiales, cerca de las fiestas. Queremos transmitir nuestra preocupación por estos temas, y nuestro acompañamiento a nuestros diputados que son nuestros representantes en la Legislatura”.
El presidente de la UCR e intendente de Rawson añadió: “He escuchado al presidente del PJ, Carlos Linares, en relación con que el peronismo tenía la idea concreta de avanzar en una reforma electoral con la Ley de Lemas”.
“Por eso también nos llaman la atención expresiones que dicen que nunca estuvo en análisis. Creo que, si no se avanza hoy en este sentido, es porque la oposición, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio han expuesto este tema mediáticamente. Hemos ejercido presión para que la ciudadanía entienda la gravedad de avanzar con la Ley de Lemas en Chubut. Nos haría retroceder en nuestro sistema electoral e iría en contra del espíritu de la Constitución”, manifestó.
Al respecto Biss explicó: “La Constitución es clara y dice que el gobernador de la provincia debe ser elegido por el voto directo del ciudadano, que no es lo que implica La ley de Lemas”.
“Tomamos esto como un gran desafío y así lo queremos plantear. La fuerza de la oposición ha evitado que se vaya a fondo con un tema que es muy contraproducente para nuestro sistema electoral y para nuestra democracia”, enfatizó.
PASO
En este contexto, y en relación con las PASO detalló: “Lo debatimos mucho dentro del radicalismo. Hace un mes hicimos una reunión del Comité Provincia en la que tuvo participación parte de los integrantes de la Mesa de la Convención. Lo hemos charlado mucho con los diputados”.
“La decisión que hemos tomado -informó- es que una cosa era discutir sobre la eliminación de las PASO hace 5 o 6 meses, cuando se planteó la cuestión. Y otra es pretender cambiar las reglas electorales un 22 de diciembre”.
En este sentido insistió: “No vamos a ser parte de ningún proyecto que se intente implementar de espaldas a la gente. Vamos a seguir planteando como fuerza política que hay que dar una discusión mucho más seria e integral”.
“La provincia del Chubut no tiene Código Electoral. Podríamos debatir entre todas las fuerzas políticas un Código Electoral que otorgue reglas claras y con tiempo de anticipación”, dijo al respecto.
Y finalizó: “La decisión es que los dos diputados del radicalismo no van a acompañar ninguna propuesta de cambios de reglas electorales en esta fecha”.