En la continuidad del debate por los desmanes en edificios públicos de Rawson que tienen a ocho imputados sometidos a juicio oral por distintos delitos, además de algunos de los imputados y otros testigos, declaró el licenciado en criminalística José Canteriño que realizó pericias scopométricas comparativas de las imágenes y filmaciones obtenidas en los disturbios en donde se observan a los imputados, con las ropas secuestradas en los días posteriores, al allanarse sus domicilios. Las comparaciones también se realizaron en función de la fisonomía de cada uno de ellos, sus rasgos personales, entre ellos sus tatuajes.
Canteriño, de amplia trayectoria profesional, integra el Equipo Técnico Multidisciplinario dependiente de la Procuración General del Chubut, que sirve de sostén científico a las investigaciones penal que realizan los fiscales.
En la audiencia exhibió fotografías detalladas de cada uno de los imputados en los incidentes. Antes de la declaración de Canteriño, declararon varios de los imputados que en general dijeron no haber producido los incidentes, e incluso no haber estado presente en las manifestaciones. Uno de ellos admitió haber hurtado un bidón de agua del edificio del Superior Tribunal de Justicia para lavarse la cara a manera de alivio de los gases lacrimógenos arrojados por la Policía.
Otra detención
En el inicio del debate, luego de varios días discontinuos por ausencias de algunos de los imputados, la jueza de garantías Eve Ponce dispuso la detención de Lurdes Ariadna Molina Leguiza, de 21 años y madre de un bebé de un año y medio. Estaba prófuga y era buscada por la Policía de Rawson por no haberse presentado al juicio en su contra, el martes pasado. Ese mismo día por la noche llamó a su defensor y le dijo que se presentará en la audiencia del miércoles. Minutos antes de las 8 fue detenida en la vía pública por policías de la División Policial de Investigaciones de Rawson, en cercanías de la Oficina Judicial.
La fiscal general Florencia Gómez (al igual que lo hizo por motivos similares contra el imputado Lautaro Martínez) pidió también la prisión preventiva en contra de Molina Leguiza. “Ha demostrado, desinterés, un gran nivel de irresponsabilidad que demuestran su negativa a someterse a proceso”, dijo Gómez.
“Se le han dado todas las posibilidades desde que se inició ese debate. No puedo admitir que diga que no vino porque se quedó dormida, que la Policía no la pueda encontrar y que recién le avise a su defensor a la noche, varias horas después, que va a venir a esta audiencia. Eso demuestra su desinterés en este debate. Porque no sé además si me está mintiendo. Por lo tanto, voy a resolver su detención hasta que termine el debate y en tal caso que su hija quede al cuidado de su madre”, le expresó tajante, la jueza Ponce.
El debate se prolongó hasta las primeras horas de la tarde y se ingresó en la etapa de debate de las pruebas documentales.
Área Comunicación Institucional del M.P.F. del Chubut – Rawson