El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

El incendio de la fiscalía dejaría ahora impune una causa por lesiones

Una audiencia por el delito de lesiones fracasó ayer en Rawson porque el expediente de la investigación que era la base para realizar el juicio oral y público, resultó destruido en el incendio que el pasado 16 de diciembre provocaron grupos antimineros  en varios edificios de Rawson, entre ellos la Fiscalía capitalina, lugar donde se hallaba la documentación.

Igualmente, el proceso no está cerrado porque “seguimos buscando esa causa” entre los documentos que resultaron destruidos y que se intentan reconstruir. “Si no aparece, esta Fiscalía pedirá el sobreseimiento para el imputado”, dijo ante el juez Marcelo Nieto Di Biase, la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo.  Se refería a Jordán Santibañez, el imputado en el hecho.

En la audiencia, Cárcamo no dio mayores precisiones de los hechos investigados, precisamente por no tener él soporte documental que permita explayarse respecto de la investigación. El legajo seguirá buscándose y se trata de una investigación en donde existen varias causas acumuladas. Solamente refirió que las víctimas son dos jóvenes y que el imputado es Jordán Santibañez.

DESTRUIDO POR LAS LLAMAS

El fiscal general Fernando Rivarola le pidió a la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo que explique la situación y justifique la imposibilidad de que por ahora, seguir adelante con el proceso penal en contra de Santibáñez. El expediente resultó destruido por la acción de las llamas que a fines de diciembre pasado destruyó las instalaciones de la Fiscalía de Rawson, en medio de una manifestación protagonizada por grupos en contra de la actividad minera.

Es necesario recordar que  tras los incendios que además de la Fiscalía de Rawson, afectaron además a la Oficina de la Procuración General, el procurador general Jorge Miquelarena dijo que se vieron afectados 754 expedientes. Agregó en esas circunstancias que “hay causas que se perdieron enteras o desaparecieron las pruebas. Esto afecta a las víctimas porque detrás de cada expediente, hay personas”.

OTRO HECHO MISMO IMPUTADO

Dos horas antes el imputado en esa causa, debió rendir cuentas por otra causa penal en su contra. Fue por el delito de “hurto” por haber robado una cerveza de un comercio de Playa Unión. Fue el 8 de diciembre pasado cuando ingresó a un local en compañía de otro sujeto, extrajeron dos cervezas en botella del interior de una heladera, pero al momento de pagar ocultaron una de estas. La víctima fue Claudio Sepúlveda, propietario de comercio. Resta saber si el comerciante está de acuerdo con la aplicación de una “salida alternativa del conflicto”, mediante la figura de la reparación.

La audiencia de apertura de la investigación fue ante la jueza de garantías Karina Breckle. Los defensores de Santibáñez fueron Pablo Sánchez y Miguel Lugo, de la Defensa Pública. Plantearon la posibilidad de aplicación de una salida alternativa del conflicto.

-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!