En el marco de los Día de los Enamorados, las Coordinaciones de Juventud y de la Mujer hicieron entrega de violentómetros en noviazgos en los CAPS. Mientras que desde el área de Discapacidad, en conmemoración del Día de las Cardiopatías Congénitas, proporcionaron información sobre esta patología.
En este sentido, la coordinadora de Juventud de la Municipalidad de Rawson, Daniela Quevedo indicó que “desde las distintas áreas estamos realizando una tarea de prevención en los CAPS y comercios de la ciudad”, y añadió que “es un trabajo de visualización a través de una cartelera que dan conocer los indicadores de violencia que se manifiestan en las relaciones o en los vínculos personales”.
Gisele Porras, coordinadora del área de la Mujer, explicó que “nuestra idea fue plantearlo en este día para desmitificar el amor romántico y hacer alusión a un amor sin violencia, para que en el caso de que exista, las personas puedan identificarlo”, resaltando que “no hay que normalizar la violencia en los vínculos”.
“Es importante compartir esta información a la comunidad, ya que también cuentan con números telefónicos de referencia para solicitar ayuda en caso de que se necesite” sostuvo, y remarcó que “primero se debe llamar al 101 para que acuda la policía y si se trata de violencia de género comunicarse con la comisaría de la mujer”, explicó.
Para cualquier información sobre violencia de género comunicarse a los siguientes números: línea nacional 144 o a la línea provincial 137.
DIA MUNDIAL CARDIOPATIAS CONGENITAS
Por otro lado, la coordinadora municipal de Discapacidad, Rocío Duarte brindó detalles sobre la entrega de recurseros en el marco del día de cardiopatías congénitas.
La funcionaria expuso que “estamos muy contentos de acompañar a Corazones del Sur que es una asociación de padres para colaborar con la difusión y concientizar a las madres que están esperando un embarazo sobre el estudio que se realiza en una semana en particular para saber si nuestro futuro hijo padece de alguna cardiopatía, que puede ser prevenida y ayuda a estar más seguros en el parto”.
En tanto, el recursero comentó que “estamos repartiendo información que refiere a los bebés que nacen con una cardiopatía”.
En este sentido, sostuvo que “estuvimos en varios CAPS de Rawson, y mantuvimos un encuentro con la cardióloga infantil, Noelia Ponce con el sector de ginecología y pediatría sobre las cardiopatías”.
“La idea es poder entregar esta información a las escuelas, para informar tanto a los alumnos como a los docentes y también a los centros comunitarios para que haya mayor recepción”, finalizó.