Crecieron 3000% las estafas virtuales
Los “cuentos del tío” no paran, y los engaños pueden mezclar llamadas telefónicas con plataformas digitales. Los últimos métodos de los ladrones cibernéticos.
Hackeos, phishing, ransomware y hasta el famoso “cuento del tío” son muchas de las modalidades implementadas por los cibercriminales para estafar o robar a sus víctimas. Aunque pensemos que por tener ciertos conocimientos técnicos o sentido común seremos capaces de cuidarnos todos podemos caer en este tipo de trampas.
Cuento del tío
- Un delincuente finge interés en comprar un objeto puesto a la venta en una plataforma de comercio on line.
- Simula la transferencia pautada por el objeto, pero avisa que se equivocó el monto y le agregó un cero de más.
- Envía un comprobante falso y el vendedor devuelve la diferencia.
Nuevos engaños – ALERTA ESTAFAS
- Una nueva práctica ilegal simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
- Es recomendable que el usuario utilice contraseñas fuertes que no sean adivinadas por terceros.
- No acceder al homebanking o apps financieras desde equipos públicos y redes Wifi abiertas.
Las claves para evitar las ciberestafas
- Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido.
- Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria. El cliente debe ser el que origina la llamada.
- No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos. Tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
- Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- No usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones, además de eliminar las que no se utilizan.
- Aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad. Los perfiles falsos generalmente solo tienen publicaciones muy recientes y poca cantidad de seguidores. Si se detecta un perfil falso se puede reportar la cuenta como spam.
- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Fuente: TN