Se busca fortalecer las soluciones frente a los desafíos costeros en la región, aportando nuevas perspectivas y enfoques a nivel internacional.
Con el objeto de afrontar los problemas de erosión costera que afectan a la provincia, y en el marco del plan trazado por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres para abordar la situación, el equipo técnico de la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación del Gobierno de Chubut, recibió en Puerto Rawson a ingenieros y estudiantes de la Universidad TUDelft de Países Bajos, quienes están realizando distintas maestrías enfocadas en tal problemática, así como obras portuarias.
Durante la visita, el equipo holandés, acompañado por los representantes de la Dirección General de Puertos, José Luis Quiñones, Cynthia Gelvez y Leandro Foletto, y su par Rodrigo Bastidas, miembro del equipo de investigación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), recorrió las playas cercanas al Puerto de Rawson y Playa Magagna.
Luego, mantuvieron una reunión en la sede de Puertos, donde las autoridades del organismo debatieron junto a los ingenieros holandeses sobre las acciones actuales y futuras en torno a la protección costera.
Michiel Hendriks, ingeniero de Países Bajos, destacó la importancia de esta experiencia al indicar que “estamos trabajando en un proyecto conjunto entre la Universidad TUDelft y la Universidad Nacional de la Patagonia, Sede Trelew, para estudiar la problemática de la erosión costera”.
Por eso valoró que “venir al Puerto de Rawson nos ayudó a conocer de cerca el terreno y las protecciones costeras que se implementaron en la zona, así como los materiales utilizados en ellas”, expresó.
Soluciones con enfoque internacional
Por su parte, Cynthia Gelvez, funcionaria de la Dirección General de Puertos, añadió que “durante la semana vamos a recibir nuevamente a los estudiantes para seguir intercambiando información y respondiendo las dudas que tengan respecto a obras, materiales, y todas las inquietudes que se presenten”.
En ese sentido, agregó que “esta iniciativa forma parte de una colaboración académica y técnica que busca fortalecer las soluciones frente a los desafíos costeros en la región, aportando nuevas perspectivas y enfoques a nivel internacional”.