Claudia Barrionuevo, candidata a la conducción de ATE y Félix González, su compañero de fórmula, este lunes denunciaron penalmente a Guillermo Quiroga, el secretario general del gremio, por “malversación de fondos” y “enriquecimiento ilícito” por 48 millones de pesos.
La presentación formal la hicieron este lunes en la Fiscalía de Rawson. La causa fue a parar a las manos de la fiscal Florencia Gómez, y podría pasar a la unidad especial que investiga delitos contra la corrupción en la administración pública.
EXTRACTOS BANCARIOS
Claudia Barrionuevo, quien se desempeñó como secretaria de finanzas de ATE, señaló que accedió a los extractos bancarios de una cuenta y “pude constatar lo que muchos sospechábamos: irregularidades, transferencias directas a las cuentas personales del secretario general y a miembros de su familia”, sostuvo.
HABRIA MAS IRREGULARIDADES
Concretamente, la candidata refirió que la denuncia se centra en “el movimiento de ese dinero en un período determinado, que corresponde a los depósitos que hace la provincia de los haberes de los trabajadores que no están afiliados”.
No obstante, insinuó que podría llegar a haber más elementos sobre los que la Justicia llegado al caso podría profundizar. Relató que las sospechas fueron creciendo desde la pandemia cuando el gremio paralizó las actividades durante la emergencia sanitaria.
“No se hizo un Congreso para rendición de cuentas y memoria. Al año siguiente, dijeron lo vamos a hacer después. Y al tercer año presenté la renuncia porque no quería ser cómplice. Hace casi cuatro años dejé el gremio y volví a mi lugar de trabajo”, señaló.
A LA JUSTICIA
Mientras tanto, Barrionuevo comentó que una vez que se hizo con la documentación decidió avanzar en la Justicia. “El movimiento total de la cuenta fue de 48 millones de pesos. Esta donde se deposita el ítem de Uso de Convenio, que es lo que se le descuenta a los que no están afiliados al sindicato y que en su convenio colectivo gozan de ese beneficio”, puntualizó.
Por último, la candidata de ATE señaló que esta situación era algo que ya se venía comentando puertas a dentro del gremio, pero que nadie denunciaba hasta ahora.
“El nivel de vida que lleva este señor (Quiroga) hace mucho tiempo no es el mismo que lleva cualquier trabajador pese a que se supone que tiene un ingreso al igual que los demás”, sentenció.
Fuente: Diario JORNADA