La agenda de los olímpicos chubutenses

Con el inicio de la 32° edición de los Juegos de la Olimpiada de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina, los deportistas de nuestra provincia ultiman detalles para sus respectivas participaciones.
Los atletas becados por Chubut Deportes, Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en la prueba de maratón y Eduardo Sepúlveda en ciclismo de ruta, sumados a Sofía Gómez Villafañe en mountain bike, serán nuestros representantes en Japón y a continuación, haremos un repaso del modo en que cada uno encara la puesta a punto final de cara a sus participaciones en el máximo evento del deporte mundial.
Eduardo Sepúlveda
El ciclista de Rawson será el primero de los chubutenses en competir en los Juegos Olímpicos. Será el viernes 23 de julio (día del inicio de los Juegos) desde las 23 horas, en la prueba de Ruta que se desarrollará sobre una distancia de 234 kilómetros en el Circuito Internacional de Fuji.
Cuatro días después, en el mismo horario, cerrará su participación en la Contrarreloj Individual, que tendrá un recorrido de 44,2 kilómetros.
“Edu” viene de realizar una de sus mejores performances del año la semana anterior al meterse en el “top ten” en el Giro de los Apeninos desarrollado en Italia y ahora apunta todos los cañones a Tokio 2020.
De vuelta en Andorra, Eduardo se tomó un par de días de descanso tras el intenso desgaste generado por la última competencia. Sin embargo, ya retomó los entrenamientos en su lugar de residencia, donde permanecerá hasta la semana del 16 de julio. A partir de ahí, emprenderá el viaje a Tokio y quedará a la espera de su debut en lo que será su segundo Juego Olímpico consecutivo.
Sofía Gómez Villafañe
La ciclista nacida en Esquel y radicada en los Estados Unidos competirá en la prueba femenina de mountain bike, a desarrollarse en el circuito de montaña de la ciudad de Izu el martes 27 de julio desde las 3am, en lo que será su primera incursión en un Juego Olímpico.
De esta forma, la especialidad volverá a tener una representante argentina en un Juego Olímpico tras 17 años. La última vez quien se subió a la bici fue Jimena Florit en Atenas 2004, terminando en 12° lugar.
La deportista de 27 años, quien logró su clasificación en la Copa del Mundo disputada en República Checa hace un par de meses, afrontará la fase final de su preparación en Utah, Estados Unidos, que también es su lugar de residencia.
Al igual que Sepúlveda, está previsto que durante la semana del 16 de julio emprenda el viaje rumbo a Japón.
Joaquín Arbe
El atleta nacido en Esquel hace 30 años también vivirá su primer Juego Olímpico. Competirá en la prueba de Maratón que se correrá en la ciudad de Sapporo (al norte de Japón), el 7 de agosto a las 19 horas de nuestro país.
“Joaco”, que logró su clasificación en el Maratón de Buenos Aires en 2019, con 2 horas, once minutos y cuatro segundos, se encuentra en Capital Federal entrenando en doble turno, tanto en el CENARD como en los bosques de Palermo y a la espera de su viaje a Colombia.
El plan consiste en culminar la preparación en la ciudad de Paipa, ubicada en el centro-oeste colombiano, dentro del departamento de Boyacá, a unos 2500 metros de altura sobre el nivel del mar. Esta geografía que le dará la posibilidad de mejorar la oxigenación y la adaptación al clima tropical, tal cual tocará en Sapporo.
Joaquín espera viajar a Colombia el próximo domingo, aunque la partida hasta el momento es una incógnita ante la cancelación de gran parte de los vuelos internacionales (debería haber volado el jueves).
Una vez que arribe a Paipa, trabajará en hasta el 28 de julio, fecha estimativa de su partida al país del Extremo Oriente.
Eulalio Muñoz
“Coco”, el más joven de los representantes chubutenses en “Tokio 2020 (25 años), al igual que Arbe, correrá el Maratón de Sapporo, el sábado 7 de agosto, desde las 19.
El atleta oriundo de Gualjaina y radicado en Esquel, confirmó su clasificación a su primera cita olímpica en diciembre de 2019 en el Maratón de Valencia, donde marcó 2h11m23 y logró la plaza por apenas 7 segundos.
Tiempo después volvió a Valencia donde pudo bajar su registro (2h09m59) que lo deja apenas a dos segundos del récord nacional de Antonio Silio.
Muñoz ya viajó a Buenos Aires y trabaja en doble turno en espacios abiertos y en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, bajo la atenta mirada de su entrenador, Rodrigo Peláez, también confirmado como parte de la delegación nacional que irá a Japón.
Y el plan es similar al de Arbe: El domingo (si los vuelos se normalizan) se irá a Toluca, ciudad ubicada en la zona central de México, a unos 2600 sobre el nivel del mar, para mejorar la aeración y la adaptación a las altas temperaturas.
Allí trabajarán a la par del experimentado Rodolfo Gómez, ex atleta (con dos juegos Olímpicos) y entrenador mexicano que formó a grandes atletas del país azteca.
Permanecerán en el país centroamericano hasta fines de julio (sin fecha confirmada), cuando emprenderán el viaje que los depositará en Sapporo, sede de la disciplina que le pondrá fin a la versión 2020 de los Juegos Olímpicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Scroll Up
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!