La Compañía de Riego continúa con la limpieza manual de los canales del valle

80 jornaleros nucleados en cooperativas de trabajo están recorriendo a pie el sistema de riego desde 28 de Julio hasta Rawson con el objetivo de garantizar las condiciones de los canales para asegurar a los productores la provisión normal del agua.

La Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut comenzó con la limpieza manual de los canales que administra. Luego de más de un mes de inicio de las tareas de mantenimiento del sistema de riego con las maquinarias pesadas, se incorporaron las cuadrillas de jornaleros, quienes realizan la monda en los laterales de los cauces, la recolección de basura, la poda de árboles, la limpieza de los puentes, y dejan libre de todo obstáculo que impida en el verano la libre circulación del agua.

COOPERATIVAS DE TRABAJO
El mantenimiento manual se lleva a cabo en las 5 zonas que recorren los canales que van desde 28 de Julio hasta Rawson. Cada sector tiene asignada una cuadrilla de 15 jornaleros aproximadamente para que trabajen minuciosamente en la limpieza de los canales principales, secundarios y terciarios que son competencia de la Compañía de Riego.
Los trabajadores abocados a esta tarea están organizados a través de cooperativas de trabajo, lo que lo que les permitirá, una vez finalizada la temporada invernal de limpieza de canales continuar con tareas similares para los regantes particulares o consorcios de canales comuneros que los contraten, así como distintas labores agrícolas para lo que se encuentran capacitados.

TAREAS DE MANTENIMIENTO Y DE LIMPIEZA
Desde que se cierran las compuertas a mediados de mayo hasta que se abren nuevamente, la Compañía de Riego realiza las tareas de mantenimiento y de limpieza en dos etapas para garantizar a los productores de la zona la provisión normal del agua.
Este proceso de mantenimiento requiere realizar las tareas de reconstrucción de los canales mediante el perfilado de los laterales, remover los depósitos de sedimentos y garantizar los caminos. Esto se realiza con las máquinas como la topadora, la excavadora, la cargadora entre otras.
Para la limpieza manual se contratan a 80 jornaleros que son los que llegan a las zonas inaccesibles para las máquinas. Estas cuadrillas de personal comenzaron a trabajar la semana pasada y lo harán hasta septiembre. Los jornaleros son los encargados de llevar a cabo la monda manual en la totalidad de los canales de tierra.

PAGO DEL CANON 2021

Estas tareas de mantenimiento y limpieza son posibles por el pago en tiempo y forma de Canon de Riego 2021 por parte de los productores.

El mismo tiene un valor de 3 cuotas de $2100 por hectárea que vencen en abril, agosto y diciembre.

El sistema de riego del VIRCH recorre 37100 hectáreas, de las cuales 18000 están en producción. Para distribuir equitativamente el agua para 1799 regantes durante mayo hasta septiembre se realizan los trabajos con la maquinaria pesada y con las cuadrillas de jornaleros en todos los canales principales, secundarios y terciarios.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!