El intendente Damián Biss adelantó que firmará con la Liga de Veteranos un acuerdo para la adjudicación de su predio y que la Municipalidad ayudará con la infraestructura del lugar y con el proceso de las inscripciones de los equipos.
El intendente de Rawson, Damián Biss, acompañó ayer viernes por la tarde la presentación del torneo de la Liga Barrial de Fútbol de Veteranos, a la que le anunció la firma de un preacuerdo para enviar al Concejo Deliberante y lograr la adjudicación del predio que utilizan para la competencia.
Además, Biss dio a conocer que la Municipalidad ayudará con el acondicionamiento y la mejora de la infraestructura del predio; y también con el proceso de las inscripciones, con el fin de que cada uno de los equipos cuente con los seguros correspondientes.
La presentación se realizó en el Centro Comunitario del barrio Luis Vernet y fue encabezada también por Alfredo Pil, presidente de la Liga, y acompañada por el secretario de Turismo, Cultura, Deportes y Comunicación, Gustavo Sosa; por el director de Deportes, Gastón Williams; por Cayul Jorge, integrante de la Comisión de la Liga, e integrantes de la misma.
Biss destacó el crecimiento de la Liga en los últimos años y “la importancia de visibilizarla”.
Y recordó: “En 2019, cuando tuvimos las primeras reuniones, la Liga había quedado prácticamente vacía porque los equipos se iban a jugar a Trelew, por distintos motivos”.
“Allí empezamos a hablar de lo importante que era organizarse de mejor manera. Un paso que recomendábamos era iniciar los trámites para tener la personería jurídica”, indicó.
“La Comisión ha trabajado mucho. Logró la personería, lo que permite recibir financiamiento y contar ahora con un sponsor. Esto también ha permitido que pasara de 6 o 7 equipos en 2019, a tener hoy 24 entre las dos categorías”, valoró.
Biss señaló que “más allá de la importancia del deporte como actividad física, hay muchos jóvenes que no tienen la posibilidad, por trabajar, por estudiar o por ser padres de familia, de practicar deportes en un club, pero lo hacen en las ligas barriales”.
“Y así como ha crecido la Liga de Veteranos, también lo ha hecho la Liga Independiente, que tiene dos categorías consolidadas. De parte del Gobierno municipal, con las áreas de Deportes y de Cultura, tratamos de acompañar cada paso que dan”, enfatizó.
En contexto, el intendente anunció: “Vamos a trabajar para acondicionar el sector, para que la Liga tenga baños, que es algo muy importante”.
Y agregó: “En los próximos días vamos a firmar un preacuerdo para enviar al Concejo Deliberante y avanzar con la adjudicación de las tierras. Esto va a dar la seguridad de la continuidad del espacio, para que quede definido como canchas de fútbol de la Liga de Veteranos”.Agregó que en la última reunión, realizada el jueves, los integrantes de la Liga “nos hicieron la presentación de un proyecto ambicioso, a largo plazo. Si se trabaja en conjunto entre todos los equipos, no me cabe duda de que podrán tener canchas cerradas para jugar de la mejor manera, para preservar a los jugadores, a los familiares y al público”.
Explicó en este sentido que “muchas de las acciones que han podido emprender al poco tiempo se ven vandalizadas. Por eso es importante tener el dominio de la tierra, para avanzar con otra infraestructura y que los equipos puedan desarrollar la disciplina de mejor manera”.
Además indicó: “Sabemos que la mayoría de los equipos son de gente trabajadora que hace mucho esfuerzo para adquirir la indumentaria, para afrontar los gastos de cada fin de semana, y para colaborar con algunos chicos que tienen alguna lesión”.
“Por eso -anunció- hemos convenido con la Liga acompañar y ayudarlos en las inscripciones a los torneos para que todo el esfuerzo económico esté concentrado en los gastos del fin de semana, en el arbitraje; y que puedan avanzar en el objetivo de que todos los equipos que juegan en la Liga Barrial tengan un seguro de salud, que es totalmente necesario”.
Primer auspicio
Por su parte, Pil comentó que el inicio de los partidos de la categoría Senior es este sábado, con la participación de 16 equipos, mientras que la Liga Master, compuesta por 8 equipos, se inició hace cerca de un mes.
El dirigente dio a conocer que el torneo “está auspiciado por una carnicería, que es el primer auspiciante que tenemos en la Liga”. E indicó: “Nuestra idea es sumar más gente para apoyar a nuestra Liga que está creciendo, con muchos equipos”.
Puso en valor que los jugadores cuentan con un seguro deportivo, y que la competencia tiene la participación de árbitros de la Liga del Valle.
“Gracias a Dios contamos con personería jurídica, que la estábamos buscando hace tiempo. La necesitábamos para crecer y para tener ayuda financiera. Porque todo lo que hacemos cuesta muchísimo y necesitamos esta ayuda para tener proyectos a corto y a largo plazo”, finalizó.