La Patagonia se suma a la fiesta de la Pachamama con la caña con ruda

 

Comienza el mes de Agosto y con ello se repite una tradición del nordeste argentino, adoptada  también en la Patagonia: la ceremonia de la caña con ruda. A propósito de ello, en el espacio Cosecharas tu Siembra que pone al aire FM Bahía Engaño, dialogamos con Norma Pugh, una emprendedora de la ciudad de Esquel, titular de Momi’s, el local en el cual ofrece productos regionales y desde el cual no solo elabora cada año botellas de caña con ruda, sino que además logró patentar la bebida en los organismos nacionales.

 

UNA TRADICION DEL NORTE

Como muchos emprendedores. Norma Pugh recorrió ciudades de la Patagonia llevando sus productos regionales y allí conoció sobre la tradición de la Fiesta de la Pachamama. La gente comenzó a pedirle que elaborara caña con ruda y eso la entusiasmo. Fue así que nació la idea de buscar legitimar la receta y empezaron entonces los trámites y las gestiones que le permiten decir hoy, con mucho orgullo, que la caña con ruda de Momi’s  que ella produce es la única que cuenta con reconocimiento de las autoridades nacionales  para su comercialización

 

LA ELABORACION

Norma Pugh relató como elabora su producto, que comienza en el mes de Junio. Detallo las dos propuestas que prepara, con sus características especiales y sus correspondientes graduaciones alcohólicas, donde se destaca una por su rudeza al paladar. Recordemos que se consume preferentemente en ayunas y en tres sorbos pequeños o bien un solo trago profundo.

LA PACHAMAMA 

La fiesta de la Pachamama tiene un concepto central: finalizar un ciclo. Así,la idea es renovarse y comenzar nuevos proyectos. Por otra parte, se trata de una tradición que busca agradecer a la Tierra.

La Pachamama es la principal deidad femenina. Para los quechuas es la Madre Tierra, diosa máxima de los peruanos, bolivianos y del nordeste argentino. Dicen los estudiosos que Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama significa, precisamente, madre.

Son numerosos los pueblos que este día, siguiendo el ritual a rajatabla, entierran en un lugar cerca de la casa una olla de barro con comida cocida, para ofrendar a la Pachamama elementos de la tierra con el fin de madurar los frutos, multiplicar el ganado y amparar al viajero, entre otras cosas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!