Tal como lo establece la Constitución, la casa de las leyes realizó una sesión especial por la cual convocó a los senadores por la provincia para que brinden sus informes. Fue por primera vez en 28 años: los últimos senadores en concurrir para tal fin fueron César Mac Karthy, Osvaldo Sala y José María Sáez, en 1996. Tras la sesión especial, se habilitó en la Legislatura un Espacio Histórico que incluye una línea de tiempo, en un sector contiguo a la Biblioteca Pública “Marta Arévalo de Galina”.
La Legislatura concretó este lunes la sesión especial prevista para que los senadores por Chubut presenten sus informes de gestión, tal como lo establece la Constitución Provincial. Fue una acción que se llevó adelante por primera vez en 28 años, ya que los últimos legisladores nacionales que concurrieron habían sido César Mac Karthy, Osvaldo Sala y José María Sáez, el 2 de diciembre de 1996.
La sesión especial fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna y concurrieron dos de los tres senadores nacionales que tiene la provincia: Edith Terenzi y Andrea Cristina; mientras que Carlos Linares presentó una nota formal en la que aclaró que no pudo participar por superposición con una agenda preexistente.
Terenzi y Cristina expusieron durante casi dos horas en total, e hicieron un repaso de sus gestiones en el Senado hasta el momento, con hincapié en las acciones tendientes a defender los intereses de Chubut, indicaron.
El vicegobernador Menna destacó que los informes de gestión se llevaron adelante en cumplimiento del artículo 135 inciso 24 de la Constitución reformada en 1994.
“Lamentablemente esa práctica de convocar a sesión especial, una obligación establecida en la Constitución, se dejó de hacer. Y eso, lo dijeron ambas senadoras, es una muestra también de la degradación institucional que vivió Chubut”, comentó Menna, quien además fue constituyente en 1994.
“Por eso nos interesó cumplir con lo que manda la Constitución y tener esta instancia. Fueron dos intervenciones muy pormenorizadas y muy serias. Ambas presentaron, además, el informe por escrito. Lo que se advierte es un trabajo legislativo serio y comprometido”, sostuvo.
Y añadió: “Personalmente, me da orgullo tener dos senadoras que tienen esta calidad de trabajo, este compromiso, esta vocación, esta seriedad, y que por eso pudieron hacer un informe tan detallado, tan pormenorizado. Las expectativas están totalmente superadas, y creo que hemos tenido una instancia institucional muy trascendente, que la vamos a sostener en el tiempo, por supuesto”.
Espacio Histórico
Luego de la sesión especial, se inauguró en la Legislatura el Espacio Histórico que contiene una línea de tiempo ubicada en el ingreso de la planta baja que conduce a la Biblioteca Pública “Marta Arévalo de Galina”.
La inauguración fue presidida por el vicegobernador Gustavo Menna, con las presencias de Valeria Romero, secretaria legislativa; de Patricia Bichara, coordinadora del área de Mantenimiento e impulsora de la iniciativa junto a la responsable de la Biblioteca Pública, Nelli Guzmán; de personal de la Legislatura y de diputados provinciales.
“Es una idea que partió de los agentes legislativos”, dijo Menna, quien resaltó la idea de “abrir la Legislatura a la comunidad, que sea un espacio de apropiación colectiva, un lugar para que la gente de Rawson y de la provincia pueda acceder a este edificio, aprovechar la Biblioteca de la Legislatura, que es de toda la comunidad y que hace un trabajo de rescate histórico central”.
“Creo que la palabra ‘rescate’ es bien apropiada, porque es poner a salvo aquellos rastros de cómo era el trabajo legislativo en otros tiempos, algunos no tan lejanos, antes de la irrupción de la digitalización; las máquinas de escribir, los registros fotográficos de todos los eventos, cuando la Legislatura tenía un papel central, como en la recuperación democrática en 1983”, añadió Menna.
El vicegobernador puso en valor el homenaje además porque “el Poder Legislativo fue siempre acá, en las otras provincias y en la Nación, el blanco central de todos los golpes de Estado, de todas las dictaduras. Fue siempre el único poder que se suprimió. Los otros se usurparon, el Ejecutivo y el Judicial”.
“La Legislatura no puede limitarse a deliberar un par de días cada dos semanas y después cerrarse. Hay que abrirla a la comunidad, integrar al personal legislativo, tiene que ser un centro, un foro, un lugar de encuentro para discutir y discrepar, porque de eso se trata la democracia, de escuchar las distintas expresiones”, sostuvo.
Y finalizó: “A casi un año de haber asumido este desafío, tengo que expresar el agradecimiento y el reconocimiento a todos los empleados legislativos, porque han acompañado. Y por eso hemos podido llevar a cabo una agenda intensa”.