La Municipalidad de Rawson admitió que debido a la resolución del gas natural domiciliario en algunos sectores -en abril se habilitó la red con beneficio en casi 90 familias del Área 16 y se avanza para que más de 30 familias del Área 12 cuenten con el servicio-, está disminuyendo paulatinamente la demanda de medios alternativos para calefaccionarse.
Y, desde el área Social, detallaron que para sostener la necesidad de los vecinos que aún no cuentan con la red de gas, se ejecuta el Plan Calor, mediante el cual se provee de leña y que también cuentan con un registro habilitado para que quienes se calefaccionan con artefactos eléctricos accedan a una reducción en las tarifas de electricidad.
El director General de Desarrollo Social, Emanuel Conejero, especificó que las áreas 16, 12, el barrio Gregorio Mayo, y el exloteo del IAC, son los sectores que presentan las mayores demandas.
“Estamos recibiendo pedidos de vecinos que se calefaccionan con leña. También tenemos a disposición el programa electrointensivos para quienes usan aparatos eléctricos para calefaccionarse. El mes pasado firmamos un convenio con la Cooperativa Eléctrica, mediante el cual el municipio absorberá un porcentaje de la boleta durante mayo, junio, julio y agosto, todavía hay tiempo para inscribirse”, indicó el funcionario.
Conejero explicó que “en cuanto a las garrafas, estamos resolviendo algunos aspectos para poder llegar con el beneficio. En lo que hace a la leña, ya recibimos un cargamento con los fondos del Plan Calor, estamos repartiendo y asistiendo a vecinos de distintos barrios. Y estamos en el proceso adminsitrativo para adquirir otro viaje”.
Por otra parte, comentó que en el área de Desarrollo Social municipal “hay un gasista que trabaja en el asesoramiento legal y técnico de aquellos vecinos que estarían en condiciones de conectarse a la red de gas, para que la prestataria pueda hacerles la conexión, y también se hacen pequeños arreglos de artefactos o extensiones, siempre y cuando sea dentro de lo permitido, pero además trabaja en los jardines y dependencias de nuestra área”.