Rawson: Áreas municipales trabajan con Asociación Civil la implementación de la Ordenanza de Empleo con Apoyo

La Dirección de Atención Integral a la Persona con Discapacidad junto a la Dirección de Promoción del Empleo y referentes de la Comisión Directiva de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Comunitarios, se reunieron con el objetivo de avanzar en la implementación de la Ordenanza de Empleo con Apoyo en Rawson.

La responsable del área de Discapacidad, Jesica Capellán se refirió al encuentro “fue muy provechosa la reunión. Cada uno definió las funciones de cada área, cómo vamos a articular el trabajo en red para acompañar a los chicos que están en entrenamiento laboral y cómo los Acompañantes Terapéuticos en este caso, van a cumplir la función de preparadores laborales destinados a este Programa de Empleo de Nación”.

La funcionaria municipal brindó detalles de cómo se comenzaron a organizar “se pasó el listado de los chicos, para que se pongan en contacto los Acompañantes Terapéuticos, además de los datos de los comercios que están adheridos al programa, y las funciones y misiones de cada uno” agregando que “era muy importante esta reunión, para seguir trabajando articuladamente entre diferentes áreas y poder realmente realizar un trabajo integral de acá en adelante”.

Respecto a la reunión destacó la importancia de conocerse entre las partes “para empezar a trabajar también fuertemente con los padres de los chicos que están insertos en su primer empleo, porque es muy importante la contención y el acompañamiento de ellos, y ver este programa como una herramienta para que ellos puedan buscar otros horizontes, otros trabajos, conocer sus habilidades y fortalezas”.

Agregando en ese orden que “esto que es fundamental, es un programa que da la apertura a un primer empleo, pero no garantiza la permanencia en él; entonces los Acompañantes Terapéuticos van a brindar esta información a la familia, para que los acompañen en su trayecto laboral”.

Políticas de Inclusión

La directora hizo mención a que las políticas de inclusión en la ciudad de Rawson “son propulsadas por el señor intendente Damián Biss, en que las cosas que se hagan con seriedad, que sea un trabajo serio, comprometido, y que si hay una ley como es la del cupo laboral -que se aspira a llegar al finalizar la gestión- se pueda ir trabajando con compromiso y responsabilidad en esta temática, no es ofrecer un empleo o un programa de empleo y dejar a los chicos a la deriva, sino es que tengan un acompañamiento real y que también les sea de utilidad a ellos para su futuro, para su inserción en el mercado laboral”.

Capellán se refirió a la importancia de la apertura del área de Empleo “es una experiencia que los chicos transitan gracias a la apertura de la Oficina de Empleo con Convenios con Nación, es una herramienta para su futuro. Hay muchos chicos que pasan su primera experiencia, gracias a las gestiones que se hacen desde la Municipalidad de Rawson”.

Ordenanza del Cupo Laboral

La funcionaria comentó que “se le hicieron modificaciones a la Ordenanza del Cupo Laboral, que no estaba vigente antes de esta gestión. Los concejales la retomaron y Norma Medina se acercó a la Dirección de Discapacidad y la modificamos a los tiempos actuales”.

Por último, sostuvo que “hoy se habla de un empleo con configuraciones de apoyo, para que la persona pueda transitar esta accesibilidad laboral contenido y con los apoyos que requiere, no es solamente insertar a una persona con diversidad funcional a un empleo, sino es un acompañamiento integral y eso es el cambio desde la gestión venimos a dar, pensando en una inclusión seria, responsable y comprometida con la accesibilidad”, finalizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!