Jerónimo De la Fuente, en un partido frente a los Springboks, en el Rugby Championship de 2019
Un ladrillo más en la pared. Lo que parecía una utopía hace no mucho tiempo se acerca cada vez más a la realidad. La oficialización del fixture del Rugby Championship les da a los Pumas un nuevo horizonte hacia el cual apuntar.
El certamen, que este año se jugará íntegramente en Australia en seis sábados consecutivos entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre, se disputará en cuatro sedes. Cada fecha consistirá de una doble tanda de partidos en la que estarán involucrados los cuatro participantes: el local, la Argentina, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Los partidos se jugarán con concurrencia de público, que posiblemente sea limitada. La capacidad se determinará más adelante, pero se habla de que podría ser del 50% de los estadios.
Salvados los inconvenientes en la preparación con la instalación en Montevideo, donde permanecerá hasta la partida a Australia, ahora los Pumas pueden empezar a hilar más fino y pensar en los rivales.
El debut de los Pumas, como ocurre tradicionalmente, será ante Springboks, en Brisbane. Nada menos que el campeón defensor y el campeón mundial, aunque el único equipo que llega en una condición similar a la de los argentinos, ya que los jugadores que juegan en el país no ven acción desde marzo.
Pero luego el calendario se alterará. Los All Blacks serán el segundo rival y Australia el tercero. Los partidos de “vuelta” serán en orden inverso: Australia, Nueva Zelanda y finalmente Sudáfrica.
La intención de los argentinos es partir a Australia con la mayor brevedad posible, para una vez allí encapsularse en una burbuja sanitaria por 14 días, dentro de la cual podrán entrenarse normalmente. Incluso existe la firme posibilidad de realizar algunos amistosos aún dentro de la burbuja. Los rivales que se manejan son el seleccionado de Australia A y los Waratahs.
El estreno ante los Springboks será en el Suncorp Stadium de Brisbane, en la provincia de Queensland. La única presentación del seleccionado allí fue el año pasado, cuando cayó 16-10 con un try de Facundo Isa. No obstante, Brisbane es una ciudad que le trae buenos recuerdos a los Pumas. Fue en esa ciudad donde consiguió su primer éxito como visitante ante una potencia, en 1983: 18-3 ante los Wallabies en Ballymore Park. En total los Pumas jugaron nueve partidos en Brisbane, los ocho primeros en Ballymore. El saldo es de un triunfo y cuatro derrotas en Test Matches, y tres victorias y una caída ante Queensland.
El segundo compromiso será ante Nueva Zelanda en el Bankwest Stadium, ubicado en la zona de Parramatta de la ciudad de Sydney. Será la primera vez que los Pumas jueguen allí.
Uno de los partidos a marcar en rojo en el calendario es el que sostendrán los Pumas por la tercera fecha ante los Wallabies, en el ANZ Stadium de Sydney, con capacidad para 82.500 espectadores. La única vez que los Pumas jugaron allí fue en el partido inaugural del Mundial 2003, derrota 24-8 ante los locales.
La revancha con Australia será siete días más tarde en Newcastle, en el McDonald Jones Stadium (con 33.000 asientos). Los Pumas nunca jugaron allí. Los Wallabies lo hicieron una sola vez: derrota 9-6 ante Escocia bajo una lluvia torrencial en 2012.
Una semana más tarde, los Pumas volverán a jugar en el Bankwest Stadium, que tiene capacidad para 30.000 espectadores, esta vez ante los All Blacks. Y para el cierre, otra vez al ANZ Stadium para enfrentarse a los Springboks.
En la ciudad de Sydney, el balance de los Pumas en Test Matches en su historia es de una victoria (ante Rumania en el Mundial 2003) y cuatro derrotas (todas ante los Wallabies, dos en el Sydney Cricket Ground en 1983 y 1986, una en el Sydney Football Stadium en 1995 y la mencionada en el ANZ Stadium). Además jugó tres veces ante New South Wales, con dos victorias (en el Sydney Cricket Ground en 1983 y en el Sydney Football Stadium en 2000) y una derrota (en el Concor Oval en 1986), y una vez ante Randwick previo al Mundial de Japón 2019 (victoria en el Coogee Oval).
El fixture
- Fecha 1 – Sábado 7 de noviembre – Suncorp Stadium, Brisbane Argentina vs. Sudáfrica Australia vs. Nueva Zelanda
- Fecha 2 – Sábado 14 de noviembre – Bankwest Stadium, Sydney Nueva Zelanda vs. Argentina Sudáfrica vs. Australia
- Fecha 3 – Sábado 21 de noviembre – ANZ Stadium, Sydney Nueva Zelanda vs. Sudáfrica Australia vs. Argentina
- Fecha 4 – Sábado 28 de noviembre – McDonald Jones Stadium, Newcastle Argentina vs. Australia Sudáfrica vs. Nueva Zelanda
- Fecha 5 – Sábado 5 de diciembre – Bankwest Stadium, Sydney Argentina vs. Nueva Zelanda Australia vs. Sudáfrica
- Fecha 6 – Sábado 12 de diciembre – ANZ Stadium, Sydney Sudáfrica vs. Argentina Nueva Zelanda vs. Australia