Se realizó una movilización en Rawson en pedido de aumento salarial

Este miércoles por la mañana se llevó a cabo en la capital provincial un paro y movilización, convocado a nivel provincial por diversos gremios estatales, entre ellos los vinculados a salud, justicia y educación. La medida es en reclamo por aumentos salariales y convocatoria a paritarias.

La secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SITRAJUCH), Gabriela Huanchual, habló con Bahía Engaño y explicó que: “hoy hemos decidido participar del paro convocado a nivel provincial por otros gremios como SiSaP y ATECh, y bueno los judiciales nos sumamos porque seguimos reclamando por la recomposición salarial para el presente año, porque como sabrán no hemos recibido ningún tipo de aumento que ha estipulado la Corte desde el año pasado. Para nosotros no sería un aumento, es una recomposición del salario teniendo en cuenta que ha decaído más del 50 por ciento”.   

Según Huenchual, la importancia del reclamo radica en que si bien los judiciales son un poder autárquico, dependen económicamente del gobierno. “Entonces no entendemos la demora y que salga la acordada con los aumentos que ya ha dado la Corte. Porque nosotros nos regimos a través de una acordada en la Corte Nacional, donde todos los aumentos que recibe el resto lo recibimos nosotros”.

El paro tiene como objetivo cubrir las guardias en todos los lugares y dependencias. “En este momento junto con los compañeros empezaron a hacer una recorrida por todo el Superior Tribunal de Justicia para que se escuche el reclamo, porque no es solamente los trabajadores los que reclamamos esto, también en esto está el salario de los funcionarios y magistrados”.

Por su parte, a estas declaraciones se sumó Noelia Domenez Fernández, delegada del Sindicato de la Salud Pública, quien expresó que no hubo comunicación alguna por parte del estado y se refirió a los ataques mediáticos del Ministro de Salud, Fabián Puratich, hacia su sindicato. “La verdad nos parece que el ministro está usando el ataque para desviar el tema, y para no dejar en evidencia la falta de gestión que tuvo para realizar los pagos que debían realizar, la deuda que se tenía que gestionar para el sector de salud y para no hablar de todo lo que tiene que hablar que es la deuda, al recomposición salarial y todo lo que corresponde”.

Respecto a la existencia de un pedido de Nación acerca de un posible aumento, alejado de lo que es la refinanciación de la deuda, Domenez expuso que a los sindicatos no se les ha comunicado nada formalmente. “Siguen teniendo la misma estrategia de gobierno, informar mediante los medios públicos pero no sentarnos en una mesa y contarnos realmente como son las cosas”. 

Como último dato, la movilización finalizó fuera de la Casa de Gobierno en donde tuvieron participación los gremios de salud, educación y judiciales, acompañados por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), los trabajadores de vialidad provincial, en conjunto con los jubilados. Todos ellos en reclamo por un aumento salarial y un llamado a paritarias.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

aniversario playa union
Reproducir vídeo
Categorías
Deportes
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!