Cinco senadores presentaron este jueves un proyecto de ley para modificar un artículo de la Ley de Débitos y Créditos Bancarios, más conocida por “Ley del Cheque”, que permitirá coparticipar el 50% de ese tributo, lo que cual significará un ingreso importante de fondos para todas las provincias.
El proyecto lleva las firmas de los tres senadores por Chubut, Ignacio Torres, Edith Terenzi y Carlos Linares, además de las del rionegrino Alberto Weretilneck y el chaqueño Víctor Zimmermann.
La presentación es una avance decidido de las provincias, que habían acordado este punto con el todavía ministro de Economía, Sergio Massa, el día que les garantizaron los fondos para pagar salarios y aguinaldos, y el objetivo es devolver
Según señalan los senadores en los considerandos del proyecto, el costo fiscal de la modificación de Ganancias para el ejercicio 2024 fue estimado por la Oficina de Presupuesto del Congreso en el 0,83% del PIB, representando unacaída de recursos en $ 2.927 billones. “Esta medida -dicen los senadores- le significa a las provincias resignar recursos porel equivalente a 0,48% del PIB. El impacto representaría el 50% del Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios vigente (Ley 25.4132 y modificatorias)”.
Y agregan: “En atención a dicho escenario y teniendo en cuenta que desde una perspectiva fiscal, elfederalismo argentino requiere de acuerdos conjuntos para generar las condiciones de desarrolloen el marco de las autonomías provinciales orientadas al crecimiento económico, es necesariocompensar la disminución de recursos necesarios para el sostenimiento de las cuentas públicas”.
lo que las provincias perdieron por la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA.
FUENTE: Diario JORNADA