El Tribunal dictó una condena de 10 años de prisión para Pablo Federico Hualpa, por abuso sexual agrabado por el vínculo. La denuncia fue realizada en la ciudad de Trelew.
Inicialmente, las acusaciones por abuso afectaba a dos de sus hijos, pero la condena emitida por los magistrados resultó ser por las afecciones a una de las víctimas ya que no se recabaron pruebas fehacientes, por lo que resultó absuelto de las demás acusaciones.
Los hechos ocurrieron en dos domicilios diferentes de Trelew, cuando la víctima tenía entre 8 y 9 años. Los menores comparten un vínculo sanguíneo por parte del padre pero no de la madre, quien actuó como querellante en la causa. El último episodio fue el que impulsó a la víctima a denunciar todos los hechos sufridos y a develar, primero a quien era la pareja del acusado en ese momento, y luego, a otros miembros familiares. El afectado narró diversos episodios, de los cuales menciona uno que habría sido observado por quien era en ese entonces pareja de la víctima.
Los jueces Marcelo Nieto Di Biase, María Tolomei y César Zaratiegui fueron quienes conformaron el tribunal que dictó la sentencia. La jueza María Tolomei fue la primera en emitir su voto y detalló que en ambos casos referidos a los abusos sexuales cometidos a dos de sus hijos, “corresponden a períodos de la infancia de ambos y quien se encuentra imputado como supuesto autor es nada menos que el padre biológico, conviviente con ellos durante dichos espacios temporales. Se trata entonces de hechos que corresponden a la categoría de los llamados ASI (Abusos Sexuales Infantiles), que habrían sido realizados en ámbitos intrafamiliares”.