Este lunes se desarrolló la instancia previa, con la integración del Jurado popular correspondiente en lo que se denomina “vore dire”, eligiéndose las doce personas que actúan en el debate y posteriormente se dio inicio al debate, con el juramento realizado por las personas seleccionadas ante el Juez Fabio Monti, para luego escuchar las instrucciones correspondientes, en el marco de un nuevo juicio por jurados que se lleva adelante en las instalaciones de la Asociación de Magistrados en Trelew.
El evento, enmarcado en la Ley XV número 30, se lleva adelante tras el proceso que culminó en la elevación a juicio de un caso por robo agravado, donde la víctima fue una persona mayor de 92 años, que fue sometido a una violencia extrema por parte de quienes están acusados, Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez.
El primero de los mencionados es defendido por Flora Mollard y Angeles Nápoli, en tanto Carlos Pericich y Andrés Espíndola asesoran legalmente a Velázquez. La parte acusadora en representación de la víctima está a cargo del Ministerio Público Fiscal a través de la fiscal general Julieta Gamarra, quien se encuentra acompañada por la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris.
Alegato fiscal
De acuerdo a la acusación fiscal, durante su alegato inicial la doctora Gamarra hizo referencia al hecho ocurrido el 3 de septiembre de 2022 aproximadamente a las 14,45, momentos en que Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez se presentaron en el domicilio sito en calle Ramón y Cajal de esta ciudad, donde reside un hombre de 92 años que en ese momento estaba regando el patio delantero. Siguiendo un plan previamente concebido, con un reparto funcional de tareas y con el claro objetivo de apoderarse de bienes ajenos, Velázquez simulando un acercamiento amistoso y con propósito de ganarse su confianza, se arrimó al propietario iniciando una conversación. Es así que el anciano le ofreció la suma de dos mil pesos a cambio de realizar un trabajo de jardinería, a la cuál el visitante accedió. De esta manera, mientras Velázquez trabajaba, Zapata se encontraba en la vereda de enfrente.
Mientras continuaban la charla y observando que Velázquez estaba próximo a terminar el trabajo, la víctima ingresó al domicilio a buscar el dinero para pagarle, aprovechando Zapata a cruzar la calle, saltó la reja de ingreso al patio, sorprendiendo al hombre por la espalda y tomándolo de los brazos, entre ambos agresores lo tiraron al suelo. Zapata lo golpeó dos veces con la culata de un revólver, dejándolo lesionado y mareado. Luego ingresaron de forma violenta al indefenso anciano al interior del domicilio, tambaleando se llevó por delante una silla mientras los violentos le preguntaban donde tenía la plata. Seguidamente lo introdujeron al living y arrastrándolo por el suelo, Zapata lo seguía castigando con patadas en la cabeza y en el cuerpo, en tanto que Velázquez era quien se encargaba de revisar la casa, abrió los placares, revisó las habitaciones, pero no encontraba nada y eso los ponía nerviosos.
Ya sin poder soportar más los golpes, la víctima decide entregarles el dinero a sus atacantes, llevándolos al dormitorio y entregándoles una cajita donde guardaba dinero de gastos diarios, y también le arrebataron la caja donde tenía mil euros en su interior, además de entregar su billetera. Velázquez ató con un cordón de un pantalón al anciano a la altura de los empeines, dejándolo no solo herido de gravedad sino totalmente inmovilizado e indefenso.
Zapata y Velázquez lograron apoderarse ilegítimamente de una billetera con variada documentación, billete de moneda extranjera marroquí, llaves del domicilio, la suma de mil euros y diez mil pesos argentinos, un teléfono celular, además de pava eléctrica, tostadora, cámara de fotos y reproductor de DVD. Con el botín en la mano y dejando a la víctima gravemente herida, se dieron a la fuga por pasaje Santa Cruz, tras lo cuál abordaron un taxi. Como consecuencia de la brutal golpiza el hombre atacado presentó esquimosis amplias en manos, antebrazos, frente, mejilla, rostro, axilas, rodillas, esquimosis exoriativa en la región occipital, fractura de tabique nasal con desvío hacia la derecha, generando una incapacidad, considerándose las lesiones de carácter grave.
En virtud de lo expuesto, a tenor del conjunto de elementos de prueba reunidos, a juicio de lo investigado por el Ministerio Público Fiscal, la conducta desplegada por los imputados reúne los elementos típicos exigidos en la figura de robo agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima, en calidad de coautores, artículos 166 inciso 1 y 45 del código penal.
Defensas
La defensora Flora Mollard expresó que la fiscalía no ha podido acercar prueba alguna que vincule a su defendido Zapata con el hecho, sugiriendo que ha sido involucrado en lo sucedido a través de indicios, por que quedará probada su inocencia en el transcurso de este juicio. En tanto, Pericich indicó que Velázquez fue introducido en el episodio mediante declaraciones de terceros, y expuso que en los allanamientos le secuestraron pertenencias que no coinciden con las descripciones efectuadas por la víctima. Según el defensor, habría recibido elementos para ser vendidos, pero no se podrá afirmar que su representado haya sido autor del delito de robo con violencia hacia el hombre.
Continuidad
Tras los alegatos respectivos, el Juez informó que mañana dará comienzo la convocatoria de testigos citados por las partes para deponer ante el jurado compuesto por doce personas que deberán dar a conocer el veredicto correspondiente una vez finalizado el debate. Así, la jornada en el marco de este juicio por jurados tendrá lugar desde las 8,30 en el local de la Asociación de Magistrados con sede en Trelew.