La jueza de garantías de Rawson Karina Breckle imputó a dos jóvenes de Trelew el delito de robo simple y tras ser detenidos por la policía, recuperaron la libertad aunque se les inició el proceso por este hecho y un segundo ilícito de manera similar que podría incorporarse a la investigación en contra de ambos.
Se trata de Ángel Agüero y Raúl Peinipil, dos jóvenes de Trelew que fueron detenidos por la Policía de Playa Unión el pasado martes en horas de la madrugada, cuando intentaban fugar en un automóvil.
La descripción de las ropas oscuras que vestían y las cámaras de seguridad instaladas en la vía pública fueron determinantes para la detención de ambos, además de hallárseles en su poder una billetera con ese dinero y el teléfono celular de la víctima.
El robo se produjo minutas antes de la 3.40 de la madrugada de ese día en un domicilio de la calle Teniente Coronel Roa. El ladrido de los perros alertó a una pareja que se hallaba en el interior de la vivienda a la que habían ingresado subrepticiamente los ladrones por una puerta posterior. Una vecina los observó por la ventana de su casa, describió sus ropas.
La víctima del robo los vio fugar a la carrera y los persiguió -sin éxito- con su camioneta. La billetera con los dólares y tarjetas de crédito, además de un teléfono celular, se hallaban en el interior de la camioneta de las víctimas a la que accedieron rompiendo el vidrio de una de sus puertas.
Con la descripción de las camperas que vestían, avisó a la Policía que inmediatamente los detuvo en cercanías del barrio 3 de abril.
Los dos individuos también están sospechados de haber robado cuchillos del interior de la caja de una camioneta estacionada en la vía pública en las cercanías a la que le rompieron una lona para acceder a su caja.
La procuradora fiscal Janet Davies de la Fiscalía de Rawson, sobre la base de las actuaciones policiales, analiza la posibilidad de sumar también este hecho en la investigación abierta en contra de Agüero y Peinipil. Pidió también el secuestro de las camperas que vestían los ahora imputados.
Por su parte del defensor oficial Pablo Sánchez, en la audiencia de apertura de investigación y de control de detención, anticipó la posibilidad de que aplique una solución alternativa del conflicto que ponga fin al proceso penal. Con este objetivo, considero que se había dado un paso importante al habérseles restituido a las víctimas, los elementos robados.
Por parte de la Fiscalía de Rawson, la investigación estará a cargo de la funcionaria de fiscalía Patricia Cárcamo y el fiscal general Fernando Rivarola.
-Producido por el Área Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut, Oficina Rawson.