El tiempo - Tutiempo.net
El tiempo - Tutiempo.net

Diputados piden a la justicia que investigue el cobro del canon al langostino

Las diputadas Leila Lloyd Jones, Rossana Artero junto a los legisladores Ángel Tirso Chiquichano y José Giménez firmaron un escrito que ya está en manos del fiscal Omar Rodríguez, acompañada de  documentación y le solicitan al Ministerio Público Fiscal que abra una investigación por presuntas irregularidades en el cobro del Fondo Ambiental Provincial, conocido como canon al cajón de langostinos. Así lo refleja en su edición sabatina el portal de noticias METADATA

“Nos presentamos a los fines de requerir que se investigue de oficio la eventual comisión de los delitos previstos en el Código Penal en los artículos 248 y 249 o la eventual configuración de alguno de los delitos contra la administración pública, o bien lo que su criterio entienda, de las circunstancias y constancias que se ponen en su conocimiento, respecto a si se configura o no un delito y, en su caso, ante qué tipicidad conductual estamos”, argumenta la presentaciòn.

Los diputados recuerdan que, desde el 23 de mayo de 2018, se encuentra vigente la Ley I N° 620 y sus modificatorias. Por virtud de ésta, la autoridad de aplicación debe perseguir el cobro del canon allí establecido a los sujetos obligados al pago.

CONOCIMIENTO PUBLICO

Afirman seguidamente los diputados , “que es de conocimiento público (atento que ha tenido gran trascendencia en diversos medios de comunicación) es que los sujetos obligados al pago se niegan abiertamente a abonar el mismo, al tiempo que la autoridad de aplicación tampoco ha ejercido todas sus facultades legales ni adoptado todas las medidas a su disposición en orden a instar el efectivo cobro del canon dispuesto legalmente”, advierten los integrantes del bloque Chubut Unido.

La presentación señala que desde la Legislatura Provincial se ha requerido a la autoridad de aplicación un informe mediante resolución N° 137/20 sobre el estado de situación de la percepción del gravamen.

RESPUESTA DISPLICENTE

Sostienen que, “dicho informe ha sido contestado de forma displicente, exigua o bien complaciente en relación al sujeto pasivo obligado”, subrayan en la nota dirigida al fiscal, aludiendo al tono de la respuesta brindada por el subsecretario Daniel Micheloud, que firma la respuesta al pedido de informes realizado por los legisladores.

Y concluye el escrito dirigido al fiscal Rodriguez solicitando que, “en uso de las facultades que posee por virtud del ordenamiento jurídico, inste la investigación correspondiente a los fines de determinar si estamos ante una de las conductas tipificadas en el Código Penal”, finaliza.

(Fotos Metadata)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Artículos que te pueden interesar...

Categorías
Deportes
Descarga nuestra App ya y escuchanos en cualquier lugar!
Abrir WhatsApp
¿Quieres enviar un mensaje a la radio?
Hola, deja tu mensaje de voz para emitir por la radio, gracias!!